El convenio de colaboración para restaurar los molinos fue firmado ayer por los propietarios y la responsable del área de Cultura i Joventut del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell en el Centre Cultural del Consell ubicado Manacor. La ayuda que recibirán los dueños de estos molinos consiste en la aportación de la mano de obra por parte del Consell a través de las brigadas de Fodesma que se encargarán de realizar los trabajos de restauración.
El equipo que actuará en Montuïri está formado por un maestro de oficios, dos oficiales de segunda y dos peones, mientras que la brigada de Manacor cuenta con un maestro, tres oficiales restauradores de segunda y un ayudante-restaurador.
La mano de obra especializada aportada por Fodesma garantiza una correcta intervención que asegurará la recuperación de la tipología original y la utilización de los materiales adecuados, así como la técnica constructiva apropiada. Los trabajos consistirán en la consolidación de la torre, la instalación de anillos de refuerzo en la parte superior para después colocar la cubierta y las aspas, reposición de los escalones, acondicionamiento interior y exterior y reposición de las traviesas que sirven de soporte para el pavimento de madera donde descansa la muela.
Vadell explicó que «en la Isla existen unos 2000 molinos. Estos tienen un importante valor patrimonial al tratarse de edificaciones representativas de la arquitectura popular mallorquina».