El exhaustivo estudio que realizó el pasado fin de semana la Fiscalía de Balears a la sentencia absolutoria del ex alcalde de Montuïri, Joan Antoni Ramonell, de los supuestos delitos de estafa y falsificación documental dictada por la Audiencia de Palma, finalizó con la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Como ya publicó este diario, el propio fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, apoyó al fiscal del caso, Pedro Horrach, en la elaboración del recurso. Esa decisión ha sido debidamente consensuada con la Fiscalía del Supremo, según informaron fuentes solventes, ya que para la presentación de un recurso siempre es preceptible el dictamen favorable de esa fiscalía en Madrid.
En el «caso túnel de Sóller», por ejemplo, la Fiscalía del Supremo rechazó la posibilidad de presentar el recurso que instaba el fiscal Joan Carrau contra la prescripción de los delitos, ante la «escasa posibilidad» de que la iniciativa prosperara. No es este el caso de la sentencia absolutoria de Ramonell.
El fiscal rechazó, en su momento, que el ex alcalde «desconociera» que había firmado unos documentos de pago a nombre de una persona ficticia para justificar el sueldo de una empleada que trabajaba en el Ajuntament sin contrato, y que además cobraba del desempleo. El representante del Ministerio Público mantuvo que tanto el alcalde, como el secretario y la empleada urdieron una estrategia para justificar los pagos. Por ello, su acusación fue contundente y calificó los hechos de constitutivos de delito continuado de falsificación documental.