«Tenían razón los ciudadanos que reclamaban a la Administración». Con estas palabras, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, resumía el viernes en Pollença el sentir de los más de 400 pollencins que alegaron al deslinde de Costas que dejaba fuera de ordenación sus viviendas. Demarcación de Costas ha aceptado finalmente el 89 por ciento de las reclamaciones presentadas, tal como exigía el Ajuntament.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido; la delegada de Gobierno, Catalina Cirer, y la alcaldesa de Pollença, Francisca Ramon, presentaron el viernes en el Club Náutico del Port de Pollença el nuevo deslinde ante un abarrotado auditorio.
El delinde del tramo sur, aprobado inicialmente día 14 de septiembre de 1999, tomaba como referencia el final del paseo marítimo. A partir de este punto se marcaban tanto la zona de protección como de servidumbre, por lo que muchas viviendas próximas al paseo se veían afectadas.
Una vez escuchadas las reclamaciones, el nuevo deslinde entiende que la marea no sobrepasa el paseo, por lo que la referencia para marcar la zona de servidumbre y protección es la banda exterior de este paseo, con lo que se gana una franja de terreno equivalente al ancho de esta carretera. Así las cosas, quedan desafectadas la mayoría de viviendas. No obstante, se abre un nuevo periodo de un mes para presentar reclamaciones.