La Mancomunitat del Pla de Mallorca solicitará ayuda económica a la Unión Europea para adecentar las canalizaciones o bien dotar de red de pluviales a los catorce municipios que integran el organismo supramunicipal. Los ayuntamientos presentarán sus proyectos por separado a la Mancomunitat y después se solicitará una ayuda conjunta a Bruselas, ya que hay una línea de subvenciones abiertas para Medio Ambiente.
El delegado de Medio Ambiente del organismo supramunicipal y alcalde de Porreres, Joan Sastre, ha explicado que la cantidad que se solicitará será de unos 750 millones de pesetas. «Esta solicitud va primero al Ministerio de Economía, desde donde se estudiarán las solicitudes de todo el Estado español y serán ellos los que decidirán si tramitan nuestra petición a la Unión Europea. La ayuda que podemos conseguir es de hasta un 85 por ciento del total de los proyectos», comentó Sastre.
Sastre explicó que muchos pueblos de es Pla se inundan aunque llueva poco porque no hay red de pluviales. Otro problema es que en algunos pueblos el agua de la lluvia se va directamente a la red de saneamiento y de ahí a las depuradoras: «Esto último es lo que quieren evitar desde la UE». La intención del proyecto es conseguir que el agua de la lluvia vaya a torrentes, a pozos que estén con niveles bajos o a depósitos comunitarios. En este sentido, Sastre explicó que cabe la posibilidad de que en los pueblos se lleguen a crear comunidades de regantes.