El Centre d'Esplai Sa Cadernera de Esporles tiene interés en poder recuperar el edificio de s'Ermita Vella y su entorno con el objetivo de habilitar un refugio de montaña y una zona de acampada para los excursionistas. Con este objetivo, el club juvenil ha iniciado una ronda de negociaciones con la parroquia de Sant Pere y con el Obispado, titulares del recinto actualmente en ruinas, para obtener «a título precario» la cesión del lugar.
S'Ermita Vella es una pequeña construcción ya existente en 1879 que acogió a los hermanos Terciarios Carmelitas durante la construcción de la actual ermita de Maristel.la, situada en el camino de montaña que accede desde Esporles a la Fita del Ram. Anteriormente, Margalida Rosselló i Ferrà cedió parte del bosque de la possessió de Son Ferrà a la orden religiosa para que edificara la ermita. Sa Cadernera pretende restaurar s'Ermita Vella para convertirla en un refugio de montaña y zona de acampada abierto a todas las entidades y personas de Esporles, prioritariamente, y del resto de Mallorca.
El proyecto sobre el que trabaja el centro Sa Cadernera prevé acogerse a la convocatoria de subvenciones para iniciativas juveniles locales que promueve la Unión Europea (UE) a través de la Direcció General de Joventut del Govern. Tanto el Consell de Mallorca como el Ajuntament d'Esporles respaldan esta iniciativa. Fuentes de esta entidad dedicada al ocio juvenil han señalado que una treintena de jóvenes de entre 15 y 20 años se dedicará durante los fines de semana y las vacaciones de verano a aportar la mano de obra para realizar las obras.
El equipo de monitores ha anunciado ser consciente de la dificultad de ejecución del proyecto debido a la difícil accesibilidad a s'Ermita Vella y por «las posibles polémicas que se puedan generar». No obstante, este colectivo considera que se trata de una propuesta de «alto potencial educativo» porque los jóvenes de Esporles se implicarán de forma altruista en una actuación beneficiosa para el patrimonio público.