Veinte ayuntamientos han solicitado ayudas al Consell de Mallorca para promocionar el patrimonio de sus municipios. En concreto, las administraciones locales han solicitado su adhesión al denominado programa de señalización del patrimonio cultural en la Part Forana.
Este proyecto se inició de forma experimental el año pasado en los municipios de Alcúdia, Inca, Pollença, Sineu y Artà, donde se instalaron unos paneles con información general sobre los valores patrimoniales de estas localidades. Este año, la intención de la Comissió Insular de Patrimoni es desarrollar el programa en colaboración con otras entidades.
El Consell ha presupuestado en 56 millones de pesetas el coste de las actuaciones, una cantidad que la Comissió de Patrimoni no puede asumir por lo que negociará la participación del Institut Balear de Turisme (Ibatur). Entre los municipios que han solicitado ayudas para poder patrocinar su patrimonio figuran Alcúdia, Artà, Campos, Capdepera, Esporles, Felanitx, Inca, Lloret, Maria de la Salut, Marratxí, Petra, Pollença, Santa Eugènia, Santa Maria, Santa Margalida, ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera y Valldemossa.
La campaña promovida por la Comissió de Patrimoni tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural que se concentra en los conjuntos históricos de los diferentes municipios de Mallorca. Consistirá en la instalación de unos paneles, en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), que «permitirán a los visitantes y a cualquier persona interesada adquirir unos conocimientos sobre la historia, las características urbanísticas y las construcciones más significativas del núcleo urbano», según afirmó el Consell. Patrimoni prevé instalar 20 paneles generales y otros 200 individuales.