Con el objetivo de evitar cualquier tipo de explotación y conseguir la máxima protección para ses Fonts Ufanes y su caudal de agua, se constituyó el pasado viernes en Campanet la coordinadora denominada Salvem ses Ufanes. Esta plataforma reivindicativa ha surgido de un grupo de jóvenes del municipio que aman este patrimonio natural y que pretende salvaguardar los valores ecológicos y agrícolas de la finca de Gabellí Petit, lugar donde se encuentran las fuentes. Esta agrupación quiere reclamar al Govern de les Illes Balears que compre la finca.
El acto de presentación de Salvem ses Ufanes contó con la presencia de numeroso público, entre el que figuraba el showman Leo Bassi. Luego se proyectó un vídeo donde se pudo ver la finca de Gabellí Petit, las fuentes cuando brotan del suelo y llenan el cauce del torrente de Sant Miquel. También se pudo ver cómo el agua atraviesa los campos de sa Pobla hasta llegar al Parc Natural de s'Albufera.
Después, Bartomeu Mascaró, Lluís González y Bartomeu Colom, portavoces de la coordinadora, presentaron el programa de actividades que quieren realizar. La coordinadora cuenta con la ayuda técnica del geólogo Damià Perelló, quien dio una charla para explicar las particularidades del fenómeno de ses Fonts Ufanes y la manera en que se pueden aprovechar.
La finca Gabellí Petit pertenece a la empresa Acasa, que pretende llevar a cabo una explotación del acuífero con fines comerciales. Perelló recordó que una explotación indiscriminada de las fuentes no sólo puede perjudicar a los pozos de sa Pobla y Campanet, sino que puede llegar a afectar la zona de Selva.