El pleno del Ajuntament de Calvià aprobó ayer una modificación de la ordenanza que regula las subvenciones municipales para que los residentes en este término puedan acceder a subvenciones para adquirir primeras viviendas.
La ordenanza original fue aprobada en enero de 1998 y entonces contemplaba que las subvenciones municipales podrían ser otorgadas a quienes adquirieran una primera casa y cuyo coste fuera inferior al 130% del precio medio del mercado libre. El precio oficial vigente es de 114.000 pesetas/m2, pero la presión urbanística en Mallorca y en Calvià muy particularmente han provocado que en la realidad el precio de las viviendas esté muy por encima de esta cifra. Algunos expertos calculan que en la última década se ha doblado el precio de la vivienda en Calvià.
El Consistorio calvianer ha apercibido que cuando los interesados en acceder a una subvención tramitaban el expediente luego no podían recibir la ayuda económica porque las viviendas adquiridas, incluso las más baratas, tenían un precio superior al máximo contemplado en la ordenanza.
Con la modificación de la ordenanza aprobada ayer, podrán acceder a las subvenciones municipales los compradores de viviendas con un valor que incluso puede llegar al 200% del precio medio oficial.