La excavación del túnel de Bendinat se ha reanudado a buen ritmo después de los desprendimientos registrados en diciembre pasado. De hecho, tan sólo quedan 34 metros para que se unan las dos bocas del túnel y se espera que este encuentro tenga lugar dentro de aproximadamente un mes.
Daniel Casco, ingeniero de Departament de Carreteres encargado del proyecto del enlace de Bendinat con la autopista, ha explicado que a raíz de los desprendimientos se ejecutan refuerzos de protección en la sección de la bóveda para evitar nuevos derrumbes. Los desprendimientos se produjeron en la boca sur, en el sentido de Bendinat a la autopista, donde ya se llevan excavados 100 metros. En la boca norte, se han excavado 20 metros.
En estos momentos, sólo se ejecuta la excavación de la parte de la bóveda y una vez que se hayan juntado las dos bocas, se procederá a la perforación del resto del túnel. Casco subrayó que «es probable que la obra se retrase algo por estos desprendimientos», aunque tampoco será muy considerable. El presupuesto de 850 millones de pesetas, aseguró, no se modificará.
El proyecto lo ejecuta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCCSA) y tiene un plazo de 18 meses para su ejecución. Las obras deberán concluir para el próximo mes de agosto. El inicio de esta obra ya se retrasó bastante por problemas con las expropiaciones.