El presidente en funciones de la Federación Balear de Caza, Antoni Tomàs, considera que prohibir la actividad cinegética en las fincas públicas de Cúber, Menut y Binifaldó, en el municipio de Escorca, «es una incongruencia» del Pacte de Progrés. El presidente de los cazadores manifestó a Ultima Hora : «La Conselleria de Medi Ambient ha decidido prohibir la caza en las fincas públicas y hace apenas unas semanas el Consell de Mallorca anunciaba su intención de alquilar fincas para que pudieran cazar 5.000 cazadores que no tienen coto; es una incongruencia». Antoni Tomàs lamentó el cierre de estas tres fincas públicas e interpreta que esta decisión responde a la filosofía del «prohibir por prohibir».
La Conselleria de Medi Ambient, a través de la Direcció General de Biodiversitat, ha declarado refugios de caza Menut, Binifaldó y Cúber. Esta decisión, que entró en vigor el pasado día 4 de enero, anula anteriores decretos tomados por el Govern cuando gobernaba el PP que autorizaban la caza. El objetivo de los actuales decretos son preservar las especies cinegéticas de las fincas públicas y no hacer la competencia a los cotos privados de los alrededores. A pesar de la prohibición, Antoni Tomàs cree que sus efectos serán mínimos, pues en estas fincas de la Serra la caza es escasa: «En cien quarterades de Campos o Llucmajor hay más caza que en las tres fincas juntas».
Tomàs, que aplaude la decisión de potenciar el vivero de plantas autóctonas de Menut, también lamentó la escasa presencia de bebederos y comederos artificiales para las especies cinegéticas que hay en las tres fincas públicas de Escorca.