La fachada del instituto Llorenç Garcies i Font de Artà amaneció el lunes decorada por las pintadas que un grupo de estudiantes realizó durante el fin de semana. Los «graffittis» eran, sobre todo, en contra de los profesores, así como de algunos alumnos. Uno de los profesores más criticados es Julen Adrian, también regidor de EU-EV en la oposición del Ajuntament artanenc.
El profesorado se mostró sorprendido por los incidentes, pero quiso dejar muy claro que se trata de una simple gamberrada sin más importancia. Según explicaron, ayer mismo ya se conocieron los nombres de los culpables ya que ellos mismos habían dejado pistas de su paso por el centro durante el fin de semana.
Los profesores explicaron que ahora se comenzará el procedimiento pertinente: «Se abrirá un expediente y se llevará al consejo escolar que es el órgano que se encarga de decidir la sanción a imponer». El castigo podría ser la expulsión temporal del centro al tratarse de una falta grave. De momento, los jóvenes han pedido disculpas a los afectados y parece seguro que deberán llevar a cabo la limpieza de todo lo que han ensuciado, es decir, deberán repintar las fachadas y limpiar el suelo. Las vidrieras de la entrada, que también aparecieron llenas de pintadas, se limpiaron ayer por la mañana.
Los profesores han explicado que se trata de cinco alumnos, dos de ellos reincidentes, con un claro perfil de fracaso escolar. «Es gente que no tiene otra manera de entretenerse y como se aburre se dedica ha hacer esto». Por su parte, el delegado de Interior del Ajuntament, Josep Silva, ha explicado que en las últimas semanas se han detectado unos cuantos focos de vandalismo callejero que hay que solucionar.