La propuesta de la Autoridad Portuaria de convertir el faro de Capdepera en una explotación turística obtuvo el rechazo unánime de todos los partidos, que se mostraron contrarios a que se deteriore la zona ante la masiva asistencia de personas.
El faro de Capdepera está ubicado en un acantilado donde todavía se conserva un paisaje rico en flora y fauna. La conversión de este edificio en una explotación turística comportaría la creación de una zona de aparcamientos que podría deteriorar un espacio digno de conservación. El Ajuntament propone a la Autoridad Portuaria que se haga cargo del mantenimiento del inmueble y que en lugar de utilizarlo para usos turísticos se destine a las funciones propias de un centro de interpretación del medio marino, así como un albergue juvenil.
El grupo municipal del PSM presentó una propuesta en la que especifica que «el faro de Capdepera, por su localización y características de edificación, reúne unas condiciones privilegiadas para ejercer la función de centro de interpretación del medio marino desde todas sus vertientes: científicas, etnológicas y concienciación ecológica. En estas condiciones cabe añadir que la existencia del proyecto de crear una reserva marina en el litoral del termino municipal supone una gran oportunidad para llevarlo a cabo».
En el caso del albergue juvenil, el edificio reúne las condiciones necesarias y es compatible y complementario al centro de interpretación mientras que también supone la creación de un tipo de equipamiento inexistente en la actualidad en el término municipal. El PSM también propone la creación de una entidad gestora que podría ser un patronato del faro de Capdepera, que sería de carácter asociativo, con personalidad jurídica propia e independiente, similar al castillo.