La asociación denominada Estimar está abierta a todos quienes deseen y puedan sentirse útiles y quieran prestar ayuda a las personas que lo necesiten. La entidad creada por Joaquín Domínguez Sánchez, médico que pasa consulta en los centros sanitarios del Port d'Andratx y s'Arracó, pretende ser «aconfesional, independiente, apolítica y no institucional».
Según el propio impulsor de Estimar, esta asociación «nace con el decidido y firme propósito de identificar e intentar ayudar a quienes tengan cualquier problemática». «Evidentemente, nuestro objetivo fundamental van a ser los ancianos y enfermos», explica Domínguez, quien recomienda «hacer un ejercicio de imaginación y pensar por un momento qué desearíamos si fuéramos uno de ellos y precisáramos ayuda».
La asociación Estimar, inspirada en la tarea de la madre Teresa de Calcuta, pretende implicar a los interesados en función de su predisposición y posibilidades. Así, el colectivo puede estar integrado por voluntarios, socios o simples cooperantes, jóvenes o mayores, parados o trabajadores de cualquier sector.
Entre las misiones a realizar por los voluntarios de este colectivo figuran informar de las condiciones de habitabilidad de los enfermos y personas sin recursos, realizar labores básicas del hogar, alimentación e higiene personal, acompañar en los ratos de ocio y velar por un correcto cumplimiento de la medicación prescrita y las visitas al médico o a los enfermeros.
Los beneficiarios de esta asociación son principalmente los ancianos y enfermos, pero también los discapacitados, las personas con problemas de marginación social, drogadicción, alcoholismo, inmigrantes, analfabetos y ciudadanos en general con escasos recursos.