Un albañil que se disponía a comenzar los cimientos de las obras de un chalet en Capdepera hizo un hallazgo arqueológico de gran valor al descubrir una cueva de 850 metros cuadrados. La construcción de este inmueble a punto estuvo de causar daños irreversibles a las conocidas popularmente como ses Coves Petites. El solar donde han sido hallada la cavidad está entre la urbanización de Canyamel y a unos cien metros de la cuevas de Artà.
El arquitecto que había proyectado el chalet sobre ses Coves Petites, Rafel Rigo, ha explicado a Ultima Hora : «Cuando el cliente me encargó el proyecto, desconocía la existencia de estas cuevas porque desde un punto de vista urbanístico no figuran en el catálogo municipal». «Hace pocos días el capataz y yo exploramos la zona para estudiar el terreno y nos dimos cuenta de que justo debajo de donde teníamos que iniciar las obras estaba esta cueva», agregó Rafel Rigo. Después del hallazgo, el arquitecto informó al Ajuntament acerca de la peligrosidad de excavar el terreno por el valor patrimonial de las cuevas. El arquitecto, además, proporcionó un plano topográfico para dar a conocer la situación de las galerías subterráneas.
El Ajuntament paralizó el proyecto. El arquitecto comenta que casi con toda seguridad ahora tendrá que modificar el proyecto y adaptarlo a «las directrices que marque el Consistorio». El alcalde de Capdepera, Joan Pascual, manifestó: «Otorgaremos la licencia de obras sin permitir movimientos de tierras que puedan dañar el subsuelo, es un tema complejo porque no hay reglamentación específica sobre estos casos».