La Conselleria de Medi Ambient iniciará este mes una campaña informativa sobre el parque natural de la Serra de Tramuntana, un proyecto que ya cuenta con el rechazo de los propietarios de fincas quienes han constituido una asociación. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el nuevo director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez González, explican las ventajas del parque natural.
"¿A que espera la Conselleria para informar del proyecto de parque natural a los propietarios de la Serra? "La posibilidad de que la Serra de Tramuntana sea parque natural no es un tema nuevo. Hace 20 años que se habla de que la Serra sea parque natural. De hecho, el PP ya había manifestado intenciones al respecto. Por tanto, información ha habido, y de hecho, organizaciones no gubernamentales habían dado información sobre el ecosistema de la Serra y la necesidad de que fuera protegida. De momento, por parte del Govern, no sólo de la Conselleria de Medi Ambient, se ha manifestado la intención de hacer el parque de la Serra, pero aún no se ha empezado a trabajar. Nos ha sorprendido esta reacción contraria porque se podía haber producido hace años, y nos vemos en la obligación de hacer una campaña informativa porque observamos que hay una gran desinformación.
"¿Y no cree que Medi Ambient ha tenido algo de culpa al no reaccionar ante este movimiento contrario? "Medi Ambient no tiene ninguna culpa. Aquí ha habido claramente una campaña orquestada por un sector muy concreto, muy politizado y vinculado al PP, que claramente ha querido desvirtuar lo que ha de ser un parque en la Serra de Tramuntana. Desde el Govern sólo se ha manifestado una intención de legislatura y siempre hemos dicho que era imprescindible tener en cuenta a todos los sectores implicados (económicos, ayuntamientos, propietarios) para consensuar el proyecto.
"¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un parque con núcleos urbanos? "De entrada, hay que decir que desventajas no tiene que haber. La declaración de un parque siempre se hace dentro de un marco constitucional que implica un absoluto respeto a la propiedad privada y a las actividades tradicionales que durante siglos se han desarrollado en una zona como la Serra. Por lo tanto no habrá una alteración sustancial; la gente continuará haciendo lo que ha hecho hasta ahora. Lo que se intenta es ordenar, más que limitar; que esta actividad tradicional vaya a favor de la conservación. La declaración de parque natural no comporta ningún conflicto con la propiedad prividad; es perfectamente compatible. Un parque no justifica que se vaya a arrebatar las fincas o que se entre libremente y se quiten los frutos. Sería un delito.
"Pero los propietarios se creen esto, que cualquiera va entrar en sus fincas, que van a poder quitarles su producción y que los excursionistas van a pasear a sus anchas por fincas privadas. "Rotundamente, nada de esto es cierto. Jamás se ha pretendido ni se ha hecho una ocupación de la propiedad privada porque es un derecho constitucional. Precisamente, el parque ordena, aumenta la vigilancia y hay más control. Actualmente sí que hay problemas porque la gente se siente invadida por los excursionistas y se ve obligada a cerrar caminos. Otro elemento positivo que tiene un parque natural es que precisamente una zona de parque tiene más ayudas tanto Govern como de Europa, que revierten en una mejora de la actividad económica y agrícola. Todos los parques similares a la Serra que incluyen poblaciones han aumentado el PIB; su valor tanto a nivel económico, social, cultural y turístico, porque aumenta la calidad. La Serra se potenciará; es su futuro.