La Conselleria d'Agricultura distribuirá la próxima semana 30 nuevas hectáreas para la siembra de viñedos. Los viticultores de la denominación de origen Binissalem serán los únicos beneficiarios del reparto, ya que cuando la Unión Europea asignó las extensiones, la denominación de origen Pla i Llevant de Mallorca aún no había sido reconocida. La Conselleria d'Agricultura recibió en 1999 peticiones para sembrar 100 hectáreas pero sólo podrá otorgar 30, por lo que el reparto será difícil.
Los datos definitivos no se darán a conocer hasta la semana próxima. Para el reparto se seguirán las pautas marcadas por el Govern a través de un decreto aprobado el pasado mes de octubre. Tendrán preferencia los jóvenes viticultores y payeses. Queda establecida una asignación mínima de 2.000 m2 y máxima de tres hectáreas. La denominación de origen Binissalem ve con preocupación el crecimiento del sector. Con el reparto de estas 30 nuevas hectáreas ya serán más de 400 las plantadas por los viticultores de la zona.
El responsable del consejo regulador, Josep Carretero, teme un incremento desmesurado de la producción y pide que el crecimiento se haga de forma gradual y ordenada. Asimismo, Josep Carretero es consciente de que las bodegas de la comarca tienen su capacidad de trabajo limitada y teme que no den abasto a la hora de recoger los racimos que han de recolectarse en su punto justo para poder obtener un vino de calidad.