Entesa d'Independents de Bunyola (EIB) y PSIB-PSOE firmaron el documento que compromete la formación de un pacto de progreso en el Consistorio de Bunyola el pasado miércoles, día 26. Este acuerdo, según fuentes de los dos partidos firmantes, había sido consensuado también con el PSM, el otro partido de la oposición, pero los nacionalistas «pusieron objeciones».
La alcaldesa pedánea de Palmanyola y miembro de EIB, Antònia Juan, comentó ayer a este periódico que en el último momento el PSM puso objeciones a firmar aunque agregó que su grupo sigue dispuesto a la negociación: «No queremos cerrar puertas». La batlessa no quiso dar más detalles y anunció que la próxima semana será convocada una rueda de prensa en la que se darán más detalles sobre el pacto entre PSOE y EIB.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Pere Joan Sabater, indicó a este periódico que una vez suscrito un pacto entre PSOE y EIB «ya se puede empezar a sacar propuestas adelante». El «número 1» del PSOE bunyolí comentó que «sin el PSM, lógicamente, no es posible una moción de censura» y recordó que el acuerdo programático firmado el pasado 26 «parece asumible en su mayor parte por el PSM». «Tienen sus motivos para haberse descolgado del pacto y los respetamos, aunque no los compartimos», dijo Sabater, «pero las puertas siguen abiertas».