La Conselleria de Medi Ambient ha concedido un mes y medio a los agricultores y cazadores de Sant Joan para llevar a cabo un exterminio de conejos con el fin de erradicar la plaga que ha ocasionado grandes pérdidas económicas a los agricultores de la zona. En una reunión celebrada ayer, en la Conselleria de Medi Ambient, la Societat de Caçadors se mostró a favor de iniciar la eliminación de conejos y no puso ningún impedimento en dejar cazar a los propietarios de los terrenos afectados. En este sentido, lo cazadores, al tener la titularidad de caza, tenían la última palabra para que la matanza de conejos se llevara a cabo. El Govern concedió el permiso después de que la Conselleria d'Agricultura haya hecho los informes técnicos precisos que demuestran que el número de conejos de la zona supera la media normal.
A la reunión con el director general de Biodiversitat, Pere Tomás, asistieron la directora general d'Agricultura, Margalida Estelrich; el gerente de Semilla, Joan Sastre; el de la Unió de Pagesos, Joan Josep Mas, y representantes de la Cooperativa y de la Societat de Caçadors de Sant Joan.
Los agricultores y cazadores llegaron a un acuerdo de actuación conjunta y el viernes entregarán una lista con la relación de gente a la que se autorizará a cazar hasta el 29 de febrero. Además de los habituales cazadores santjoaners podrán inscribirse los agricultores, los propietarios e incluso se va a invitar a sociedades de cazadores de otros pueblos como por ejemplo de Sant Llorenç o Pòrtol.