El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de diciembre de 1999 publicaba la apertura del período de licitación para que las empresas interesadas presentaran sus plicas, con el fin de concursar en la adjudicación de las obras de la primera fase de la rehabilitación del Claustre del Convent de Manacor.
Margalida Fons (PSM), delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, ha manifestado su satisfacción «por haber conseguido la implicación del Ministerio de Cultura en la rehabilitación del Claustre. El período de licitación concluye el próximo día 30 de enero, con lo que esperamos que las obras de reforma puedan iniciarse en pocos meses».
La primera fase de rehabilitación cuenta con un presupuesto de 33 millones de pesetas, costeada íntegramente por el Ministerio de Cultura, y cuatro importantes intervenciones tanto en la planta baja como en la planta piso del Claustre.
El empedrado del suelo será la primera intervención que se
llevará a cabo; mientras que el primer piso contará con un suelo de
baldosas de terracota.
La segunda intervención consistirá en tapar la piedra vista de la
pared con un rebozado en color blanco. Posteriormente, se
remodelarán las fachadas interiores del Claustre; la recuperación
de las pilastras y los portales tapiados. La última intervención,
de esta primera fase, consistirá en el alumbrado del recinto.
El departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor ya está trabajando en la consecución de subvenciones para una segunda fase de rehabilitación del Claustre de Sant Vicenç Ferrer.
«Estamos negociando con el Servei d'Habitatge i Arquitectura de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern balear la tramitación de una subvención, contando con el 1% Cultural del Gobierno Central para poder continuar con una segunda fase de la reforma», concluye Fons.