El grupo municipal del PP asegura que «el equipo de gobierno de Pollença no puede simular sorprenderse porque quieran urbanizar Cala Carbó ya que aprobó la adaptación del Plan General al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) y era muy conscientes que incluía el suelo urbano de Cala Carbó».
Bartomeu Vallori, portavoz del PP de Pollença, explicó que el 15 de marzo de 1999 se mantuvo la primera comisión informativa para la adpatación del Plan General al POOT, la segunda fue el 22 de marzo y el 15 de abril se aprobó la revisión de forma incial. Con anterioridad, el 24 de septiembre de 1998 se habían suspendido las licencias de obras por un periodo de un año en Formetor, el Port de Pollença y la Cala de Sant Vicenç, precisamente para adapatarlas a las modificaciones exigidas por el POOT.
Sin embargo, el 28 de octubre de 1999 se aprobó de forma
provisional la adapatación urbanística, incluyendo Cala Carbó como
zona urbana.
Según Bartomeu Vallori, el PP votó en contra de la nueva normativa
porque ya no veía las cosas claras. Sin embargo, los tres partidos
que forman el equipo de gobierno (PSOE, UM y PSM) aprobaron el
nuevo planeamiento urbanístico.
«Ahora dicen que es responsabilidad de todos los partidos, pero nostros no votamos a favor y también nos abstuvimos cuando el pasado 29 de noviembre llevaron a comisión el convenio para la urbanización de Cala Carbó», agregó Vallori.
El grupo municipal del PP se reiteró en su voluntad de evitar la urbanización, pero según Vallori, «no a costa de cualquier cosa, como por ejemplo que el pueblo tenga que pagar 1.000 millones de pesetas para indemnizar a los promotores».