Transportistas y Ajuntament d'Inca alcanzaron ayer un principio de acuerdo para ubicar la estación de autobuses de la ciudad en el recinto de la estación del tren. El viernes día 7 de enero los técnicos municipales y los conductores realizarán un ensayo para establecer un nuevo recorrido como alternativa a la propuesta inicial que exigía atravesar la vía del tren 200 veces al día, según manifestaron los transportistas.
Dos son las posibilidades que se plantea el Consistorio para buscar un recorrido viable que no altere la circulación y garantice a los vehículos de grandes dimensiones, en especial a los autobuses articulados, una maniobralidad suficiente. La primera de ellas contempla el acceso a través de la Gran Via Colom y General Luque para acceder a la estación por la cuesta del tren. La dificultad de giro para los vehículos articulados podría subsanarse con la supresión de plazas de aparcamiento y con el desplazamiento del semáforo que regula el tráfico en esta última calle. Un segundo recorrido contempla el acceso directo por General Luque. Los autobuses accederían a la estación pasando por debajo del puente del tren. Este itinerario evitaría el recorrido por la Gran Via Colom y las retenciones que ello implicaría, aunque la movilidad de los autobuses sería menor.
El alcalde de Inca, Pere Rotger, calificó la reunión como «muy positiva y relajada» y aseguró que «todas las partes son conscientes de la necesidad de una estación de autobuses. Los transportistas planteaban el problema de tener que acceder al lugar por el paso a nivel y todos están de acuerdo en trasladarse a la estación si se soluciona ese problema».
La Conselleria de Sanitat asegura que el hospital
comarcal se construirá
La Conselleria de Sanitat aclaró ayer que la Comunitat no ha roto
el compromiso con el Ministerio de Sanidad para construir el
hospital de Inca y agregó que además «no permitirá demoras». La
Conselleria asegura que el centro se construirá y que seguirá
trabajando para conseguir que esta infraestructura sea financiada
íntegramente por el Gobierno central al carecer Balears de las
competencias en materia sanitaria.
El Ejecutivo autonómico ha querido responder de este modo al presidente del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Alberto Núñez Feijoo, quien la pasada semana denunció que el Govern había incumplido el protocolo por el que ambas Administraciones Públicas se comprometían, entre otras actuaciones, a construir el hospital de Inca aportando cada parte el 50% de la inversión. Núñez Feijoo dijo que sólo habría hospital con cofinanciación y recordó que mientras el Gobierno central había incluido en sus presupuestos del 2000 una partida de 250 millones de pesetas para este fin, el Govern no había previsto ni una peseta.