El nuevo equipo de la Comissió Insular de Medi Ambient i Natura ya tiene elaborado el plan de actuaciones del año 2000 en el Parc Natural de sa Dragonera, un plan que contiene importantes novedades. Miquel Àngel Borràs, presidente de la comisión, explica que para el próximo ejercicio es importante definir la función del parque natural, así como establecer un sistema de control de los visitantes que pasaría por cobrar una cantidad económica a los grupos de turistas organizados.
«Si hay alguien que obtiene beneficios con las excursiones, lo normal es que una parte revierta en el parque», asegura Borràs. El Consell aún no ha definido cómo se cobraría esta tasa ni la cantidad, pero sí tiene claro quién debería pagarla. La medida no afectaría ni a particulares ni a los grupos de escolares que visitan sa Dragonera con fines didácticos, pero sí aquellos grupos de turistas que visitan el parque a través de empresas que obtienen algún beneficio.
A juicio de Borràs, aunque se cobrase 100 pesetas se obtendría una importante partida anual para la conservación del parque. «Se trata de aplicar una cantidad asumible que nos permitiría controlar los accesos y mejorar la gestión del parque», agrega el responsable de Medi Ambient.
Para el año 2000, el Consell de Mallorca ha aprobado un presupuesto para el parque de 30'8 millones de pesetas, a los que hay que añadir la partida que corresponde del Govern de les Illes, organismo que también forma parte de la autoridad de gestión del Parc Natural de sa Dragonera. En obras de consolidación y conservación, la Comissió de Medi Ambient i Natura prevé una inversión de 12'5 millones de pesetas; en gastos corrientes (conservación, mantenimiento, seguros, servicios, etcétera), 13'3 millones; en programas educativos y voluntariado, cuatro millones y en becas de investigación, un millón de pesetas.