Esta medida de fuerza será emprendida por los ganaderos si la mediación que han pedido a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y al president del Govern, Francesc Antich, fracasa. El viernes por la noche se reunieron en Campos unos 20 ganaderos de los más importantes de la Isla. Entre los reunidos producen más de 15 millones de litros de leche al año.
Los ganaderos reunidos tienen explotaciones en Campos, Manacor, Capdepera, Vilafranca, ses Salines, Felanitx y Porreres y manifestaron haber perdido la confianza en el conseller d'Agricultura, Joan Mayol. «La mayoría de ganaderos cree que la ayuda es del todo insuficiente y no están de acuerdo con el plan propuesto por Mayol. Ésta no es la solución porque discrimina a las explotaciones de más de 400.000 litros anuales al ofrecerles sólo una ayuda de dos millones cuando son quienes mantienen el sector», manifestó un ganadero de Campos.
Durante la reunión hubo acusaciones fuertes contra la Conselleria al considerar que «no dice toda la verdad porque las centrales lecheras tienen decidido volver a bajar el precio de la leche en enero». También dijeron que durante meses les negaron ayudas y les decían que cambiaran vacas por caballos. «No entendemos cómo pueden gastarse 1.200 millones en comprar fincas y no pueden salvar a un sector del que viven 2.000 personas. El sector sigue vivo a pesar de Mayol», aseguran.