La parcelación de Son Font no tiene la declaración de utilidad pública e interés social tal y como mantiene el Ajuntament de Calvià. Manuel Cabellos, director general d'Ordenació del Territori, confirmó ayer a este diario este extremo después de comprobarlo en el archivo de la antigua Comisión Provincial de Urbanismo.
«No hubo declaración de utilidad pública ni de interés social, sino 81 solicitudes de autorización para construir viviendas, todas a nombre de la misma persona, Carlos Alabern», indicó Cabellos. «En todo caso, el Ajuntament tiene que pedir al Consell de Mallorca la revocación de la autorización de 1987», precisó.
El pasado miércoles, el Consistorio de Calvià presidido por Margarita Nájera aprobó una moción de Alcaldía en la que «solicita al Consell que revoque a la mayor brevedad posible la declaración de utilidad pública e interés social del asentamiento y parcelación de Son Font con el fin de evitar la construcción de una treintena de parcelas que todavía permanecen en la zona». Es más, el Ajuntament aseguraba en un comunicado oficial que la mencionada declaración fue «acordada por la Comisión Técnica de Urbanismo presidida por el conseller Jeroni Saiz y aprobada por unanimidad de los miembros de la comisión; todos del PP».
Manuel Suárez, teniente de alcalde de Calvià, mantuvo una y otra vez, el pasado jueves en rueda de prensa, que «el conseller Saiz dio el interés social a 77 solares, uno a uno». Y llegó a decir que el documento se podría haber extraviado.
En todo caso, lo que existe son 81 solicitudes de autorización para construir viviendas, que se concedieron en 1987. En base a esta autorización se solicitaron licencias de edificación, que la Comisión de Urbanismo fue aprobando «al no existir peligro de formación de núcleo de población».