La empresa concesionaria del suministro de agua en la comarca del Pla, Ferrosser, reclama una deuda de 27 millones de pesetas a los municipios que integran el Consorci d'Aigües. El motivo argumentado por la empresa concesionaria a los representantes municipales es la falta de liquidez del consorcio. La deuda corresponde al suministro de agua de los dos últimos años.
La reclamación la realizó el representante de Ferrosser durante la junta general del consorcio de aguas que se celebró ayer en el Ajuntament de Algaida. La empresa exigió a los responsables municipales que cogieran el compromiso de saldar su deuda. Un caso concreto es el Ajuntament de Vilafranca que debe 15 millones al consorcio de aguas. El alcalde de este municipio, Jaume Sansó (PSM), explicó que «no hemos pagado porque no estábamos conformes con los precios, pero a finales de año y en los próximos ejercicios saldaremos nuestra deuda con el consorcio». Sansó reiteró su intención de salir del consorcio.
El otro punto que se debía tratar en esta junta era la subida del precio del suministro a la empresa concesionaria. Los representantes municipales decidieron dejar el tema sobre la mesa con el consiguiente enfado de la empresa Ferrosser. Antònia Ramis, presidenta del consorcio de aguas, explicó: «Vista la situación que padecen los municipios de Maria y Algaida con retenciones de agua, no es el momento para debatir la subida del agua».