La Trobada de Xeremiers de sa Pobla llegó ayer a su quinta edición. La Associació Cultural Albopàs aprechó la ocasión para presentar una revista en la que recoge momentos de las cinco trobades y explica las vivencias de estas personas que encuentran en las xeremies una forma de expresar sus sentimientos.
Ayer en sa Pobla se reunieron 76 xeremiers de toda Mallorca, que
durante todo el día dejaron su huella musical por las calles de sa
Pobla.
La Trobada de Xeremiers comenzó de forma oficial a las 10 de la
mañana y fue a las 12 cuando en la Plaça Major se dejó sentir de
forma colectiva el son de la xeremies. No obstante, cuando esta
música se lleva dentro todo es poco y finalizada la Trobada
oficial, los xeremiers no dudaron en seguir tocando en bares y
calles, hasta que se reunieron para asistir a la comida de
compañerismo. Este año la Trobada de Xeremiers ha contado también
con músicos de Catalunya y el País Valencià, aficionados a este
instrumento tan tradicional.
Los actos de la Trobada de Xeremiers se iniciaron ya el pasado sábado en la biblioteca municipal en donde tuvo lugar un interesante debate sobre la construcción de instrumentos de música tradicional.
Ayer en la Plaça Major, los Xeremiers tuvieron como oyentes, además de un numeroso público, al conseller de Cultura del Consell Insular de Mallorca, Cecili Buele, que presidió el acto junto al alcalde de sa Pobla, Jaume Font y al vicepresidente del Govern balear, Pere Sampol, que después de asistir a la Fira de Caimari realizó una visita rápida a sa Pobla.
Por otra parte, en el vestíbulo del Ajuntament de sa Pobla se instaló la Fira de Luthiers con 14 expositores que mostraron los diferentes instrumentos tradicionales que se construyen en sus talleres artesanos.
La Trobada de Xeremiers se complementó con la VI Trobadeta de Pintura Infantil, que debido al mal tiempo tuvo que trasladarse al polideportivo municipal.