El alcalde de Esporles, Jaume Pou, considera que la nueva normativa, actualmente en fase de exposición pública, reduce la edificabilidad de las Normas Subsidiarias anteriores en el casco antiguo en casi un 25%. La rebaja llega al 40% en el resto del pueblo y alcanza el 60% en el suelo rústico. El batle popular destaca que el crecimiento del suelo urbano es reducido, limitándose prácticamente a la dotación de nuevo suelo urbanizable para equipamientos y zonas verdes.
En cuanto a viviendas de nueva planta, sólo se han previsto cuatro áreas: dos ubicadas en la finca del Rafal y dos en Son Quint, merced a un convenio firmado entre el Ajuntament y los propietarios, mediante el cual éstos ceden al municipio unos terrenos a cambio de que se les permita edificar dos viviendas a cada uno.
La oposición no ha apoyado la aprobación inicial del proyecto. Para los nacionalistas, según ha manifestado Pere Trias, esta normativa no frena el crecimiento desmesurado que ha sufrido Esporles en los últimos años. El grupo Pas-PSM lamenta que la población pueda alcanzar los 12.000 habitantes.
El PSOE no hace una lectura tan pesimista pero el planeamiento nuevo tampoco es de su agrado, de ahí su rechazo, explicó Bartomeu Llinàs.