El Ajuntament de Calvià ha sacado a concurso el pliego de condiciones para la redacción del proyecto y dirección de obra del sellado del vertedero municipal de residuos sólidos urbanos de ses Barraques. La empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, que gestiona la recogida y eliminación de basuras, ha previsto que la finalización de los vertidos en el basurero de alta densidad de ses Barraques se producirá entre los meses de abril y junio del próximo año, antes del inicio de la temporada alta y el consiguiente incremento de producción de los desechos urbanos. Los responsables municipales consideran que los trabajos de sellado deberán acometerse un mes después de la finalización de los vertidos para que el cierre definitivo de ses Barrques se produzca antes del fin del 2000.
La redacción del proyecto, según los pliegos de condiciones, costará unos 13 ó 14 millones de pesetas, y deberá contemplar soluciones a aplicar a los cauces cercanos al vertedero «afectados por la presencia de lixiviados», incluyendo su drenaje y evacuación de los mismos, así como su tratamiento posterior.
Toda la superficie del vertedero será recubierto de capas estables de tierra, de un grosor mínimo de un metro. No está planificado el uso que se dará al recinto una vez clausurado aunque podría compatibilizar la actividad agrícola y con un sector destinado a la gestión de residuos. El actual vertedero ocupa una extensión de 60.000 m2, de los que la superficie de vertido es de 42.000 m2. Ses Barraques ha estado operativo diez años y en una primera etapa recibía todo tipo de basuras sin ningún tipo de clasificación. Para facilitar la gestión, antes de la compactación definitiva, las basuras han sido sometidas durante un periodo breve a una fermentación aeróbica.