El Ajuntament de Maria de la Salut ha suspendido de forma cautelar la tramitación para segregar una parte de la finca Montblanc, tal y como había solicitado el propietario de una amplia extensión de la possessió. La segregación pedida afectaría a alrededor de 580 quarterades de terrenos. En la petición presentada al Consistorio, el propietario solicitaba la división de la finca madre en siete trozos de diferentes superficies. Los motivos alegados son para repartir la finca entre sus hijos herederos.
Los técnicos municipales, tras examinar el documento presentado, consideraron que la documentación es insuficiente y por esta razón piden al propietario de Montblanc que presente una memoria justificativa del uso agrícola que se dará a las parcelas segregadas y la finalidad específica de la división.
Según los técnicos del Ajuntament de Maria, lo más recomendable es dejar en herencia propiedades o inmuebles enteros y no fraccionarlos. Por otra parte, los mismos técnicos municipales entienden que el propietario de Montblanc ha de presentar planos indicando los edificios existentes, uso de las diferentes dependencias de estos edificios, las infraestructuras que existen y sobre todo, una relación de los monumentos prehistóricos o protohistóricos que podrían ubicarse en el recinto de la finca.