Los ganaderos de Campos están viviendo una situación difícil después de que el pasado mes de septiembre la leche bajara cerca de 5 pesetas entre precio base y penalizaciones. Esta problemática ha provocado que numerosos ganaderos hayan tenido que suscribir créditos bancarios para poder subsistir con su explotación.
El pasado jueves por la noche unos 30 ganaderos se reunieron con el alcalde de Campos, Andreu Prohens (PP), para explicarle la situación que viven. Prohens ha pedido una entrevista con el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, para exigirle que el Govern habilite ayudas a los ganaderos de la localidad que puedan salir de está difícil situación en que se encuentran.
«He podido comprobar que viven momentos muy duros y muchos de ellos han tenido que pedir créditos para poder seguir con su explotación. Resulta que el precio que cobran por su leche no les permite casi vivir y muchos de ellos tienen pérdidas. Todos afirman que no podrán subsistir en esta situación mucho tiempo más», explicó a este periódico Andreu Prohens.
Los ganaderos han tenido que avalar con su patrimonio estos créditos que han concertado con los bancos y confían en poder hacer frente a ellos con las ayudas que puedan recibir del Govern.
Un problema añadido que plantearon al alcalde es el tema del programa Pro-Agro. Resulta que los ganaderos que quieran acogerse a las ayudas por el abandono de producción lechera deberán devolver la subvención que les otorgó el Govern durante la pasada legislatura con el Pro-Agro.