El Ajuntament d'Alcúdia se ve obligado a comprar unos terrenos, cuyo valor se ha cifrado en 124 millones de pesetas, para poder agilizar los trámites de construcción del nuevo centro escolar del Port d'Alcúdia. Las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), aprobadas por el Govern de les Illes Balears, han paralizado de momento la recalificación de estos terrenos como zona urbana, por lo que el Ajuntament ve imposible poder cumplir el convenio firmado con uno de los propietarios que cedieron los terrenos para construir el centro escolar.
El convenio en cuestión preveía que a cambio de la cesión de los terrenos traseros para la construcción del colegio el Ajuntament recalificaría como urbana toda la franja de la finca que colinda con la zona urbana del municipio y en la cual ya están abiertos viales. El convenio preveía también que si en un plazo de dos años los terrenos afectados no estaban recalificados, el Ajuntament los adquiriría por 124 millones de pesetas más el IPC y los intereses de los dos años.
El primer teniente alcalde del Ajuntament d'Alcúdia, Antoni Alemany, indicó a Ultima Hora que «ante la imposibilidad de poder cumplir los plazos previstos en el convenio se ha optado por decidir pasar directamente a la compra de los terrenos afectados y dejar el asunto zanjado definitivamente». El Ajuntament no descarta que cuando sea posible se recalifiquen los solares y puedan utilizarse para necesidades sociales del municipio, como la residencia de ancianos.