La Valldemossa que Volem (LVQV), grupo en la oposición del Ajuntament de Valldemossa, ha presentado alegaciones al deslinde del dominio público marítimo terrestre y de la zona de servitud de protección realizado por Costas y que ha permanecido a exposición pública durante el mes de agosto. Este partido político ha presentado alegaciones ante la Demarcación de Costas de Balears y la Dirección General de Litoral al comprobar que en el deslinde del puerto quedan excluidas dos cuñas para urbanizar.
Elsa Fernández, regidora del grupo La Valldemossa que Volem, explicó ayer a este diario que en estas dos cuñas urbanizables, si no se protegen, se podrían construir de ocho a diez viviendas, que se sumarían a las que ya se pueden construir en el suelo urbano del Port de Valldemossa, también conocido como sa Marina. En total, Elsa Fernández estima que si se desarrollan todos los proyectos podrían construirse en el puerto hasta 25 viviendas más, en la zona posterior al casco antiguo.
El GOB ya alertó recientemente sobre esta situación. El grupo ecologista indicó que las consecuencias no sólo serían paisajísticas. A su juicio, se produciría una saturación de este núcleo, el colapso por los coches y el agravamiento del problema del agua. En el Port de Valldemossa hay construidas en la actualidad cincuenta y cinco casas y la población podría aumentar considerablemente si se construyen más edificaciones.