La implantacion y reconocimiento del cultivo ecológico en el sector del almendro permitirá que el precio del fruto se incremente un 20% en comparación con los frutos secos tratados con fertilizantes químicos.
Las nuevas líneas de reconversión económica que desde la Conselleria d'Economia, Agricultura Comerç i Indústria se quieren aplicar en el sector agrario varía en relación a la comarca. Ayer, el conseller, Joan Mayol, se reunió con representantes de la cooperativa Camp Mallorquí para revisar los problemas con los que se encuentran los agricultores.
El sector de la almendra se ha beneficiado del fondo europeo para mejorar el nivel de producción. No obstante, en estos momentos, la continuidad de estos planes de ayuda están pendientes de la reestructuración de las ayudas de la Unión Europea. El Govern luchará con la Generalitat catalana para asegurar la continuidad de las ayudas, ya que en Catalunya existe un problema similar con la producción de avellanas.
El hecho insular preocupa a este sector, ya que encarece los costes de producción a pesar de la reciente aprobación del régimen especial de las Balears. Desde la Conselleria se quiere incrementar la venta de los productos agrarios en la Isla, a costa de la exportación. Una de las iniciativas consiste en incentivar el recuerdo gastronómico insular con la venta de almendras y sus derivados, dirigido a los turistas que llegan a la Isla.