La batalla entre los partidos políticos en representación a la Mancomunitat des Pla provoca que está institución esté sin un equipo de gobierno estable, casi 4 meses después de las elecciones. El PSM, formación que ostenta la presidencia en la figura del alcalde de Petra, Joan Font, intentó el pasado martes ofrecer la vicepresidencia a alguno de los alcaldes del PP, pero éstos la rechazaron.
En estos momentos, la situación es que el PSM con la vicepresidencia tiene imposible poder sacar adelante los temas en la institución porque se encuentra en minoría.
El alcalde de Montuïri, Gabriel Matas (PP), que recibió la oferta del PSM para ser vicepresidente y la denegó, afirmó: «No queremos tomar parte en el equipo de gobierno de la Mancomunitat des Pla porque no consideramos acertada la posición que ha adoptado el PSM desde un primer momento al hacer reuniones sólo ellos y dejar de lado los otros partidos».
El presidente Joan Font también ofreció un área de gobierno al resto de partidos. Pero este ofrecimiento también puede ser rechazado. Al respecto el alcalde de Porreres, Joan Sastre (UM), comentó: «La Mancomunitat se debe regir por un consenso unánime y si los alcaldes del PP no entran a gestionarla, nosotros tampoco queremos estar en el equipo de gobierno».