El pacto de gobierno progresista en el Ajuntament d'Andratx está prácticamente formalizado y sólo queda pulir una serie de flecos que pasan inevitablemente por la titularidad de la Alcaldía. Los programas entre PSOE, Unió Mallorquina y Agrupación Liberal de Andratx (ALA) ya están consensuados, e incluso el reparto de áreas.
Sin embargo, el escollo reside en la titularidad de la Alcaldía, a la que el PSOE ha renunciado. El candidato de UM, Josep Bestard, quiere ser alcalde los cuatro años de la legislatura. En cambio, Eugenio Hidalgo reclama dos años de presidencia municipal y alega su experiencia frente a la bisoñez de Bestard. Además, el líder de ALA, la lista menos votada, advierte que su grupo podría perder su etiqueta de independiente para integrarse en otro partido consolidado mayoritario, entre ellos Unió Mallorquina.
En cambio, Bestard dice que «UM quiere la Alcaldía los cuatro años» y mantiene que la negociación va por «buen camino». Así, Hidalgo podría quedarse con las áreas de Agua y Urbanismo «que ya conoce porque estuvo al frente cuatro años», recordó Bestard.
El PSOE podría dirigir las áreas de Cultura, Sanidad, Servicios Sociales, Juventud, Deportes y Hacienda. UM dirigiría Turismo, Interior y Fiestas, además de la Alcaldía.