FOTO: TOMEU GARCIES
La ausencia del concejal Biel Busquets (PSOE) en el pleno que
celebró el Consistorio de Inca el pasado jueves permitió al equipo
de gobierno del PP aprobar unas inversiones por valor de 409
millones de pesetas.
Después de haber pasado toda la legislatura a expensas de la oposición, que no coincidía con el equipo de gobierno en la manera de invertir el remanente de que dispone el Ajuntament d'Inca, de 186 millones de pesetas, el PP pudo sacar adelante su plan de inversiones.
La oposición, sin el socialista Busquets, se quedaba con 10 concejales (7 del PSOE, 2 del PSM y 1 de II), y el equipo de gobierno, con otros 10 concejales, aprovechando el voto de calidad del alcalde Pere Rotger se encontró con la oportunidad de aprobar sus proyectos. De nada sirvieron las intervenciones de los portavoces de la oposición que pedían que todos los puntos de la orden del día que suponían gastar dinero del remanente quedaran sobre la mesa para ser discutidos en un pleno en el que estuvieran presentes todos los concejales.
Y es que los tres grupos de la oposición, pocas horas antes de la celebración del pleno, habían llegado al acuerdo de presentar una moción conjunta para invertir la gran parte del remanente en inversiones deportivas en el cuartel General Luque, que ascendían a unos 70 millones de pesetas. Con el resto de inversiones, la oposición estaba de acuerdo con el equipo de gobierno.
Pero una repentina indisposición del concejal Biel Busquets, que provocó que no acudiese al pleno, fue decisiva para que el PP aprovechase la situación. Y de qué manera. La oposición, ante la postura que adoptó el equipo de gobierno, abandonó sus puestos y se sentó junto al público.
El equipo de gobierno había preparado el «pleno estrella» de la legislatura, con 41 puntos en la orden del día. Antes de llegar a los puntos que se referían a inversiones y de que la oposición abandonase el pleno, se aprobó por unanimidad poner a exposición pública la revisión del PGOU. Las inversiones aprobadas fueron el colector de la Gran Vía Colom, la reforma de la calle Muntanera, el acabado de las obras del claustro de Sant Domingo, el asfaltado de caminos rurales, mejoras en el polideportivo Mateu Cañellas, asfaltado de la carretera de Santa Magdalena, reformas en el edificio del Lladoner, acondicionamiento de la calle Pare Cerdà y la prolongación de la calle Escorca.