Varias brigadas del Ibanat (Institut balear de la Naturalesa) realizan labores de limpieza de los bosques situados en los márgenes de las carreteras de la Victòria, en Alcúdia; sa Calobra, en Escorca, y la que conecta Caimari con Lluc, que pertenece a los municipios de Selva y Escorca.
A pesar de que no se trate de cortafuegos, entendidos como franjas o caminos en los que se elimina completamente cualquier tipo de vegetación, estas labores de limpieza tienen la misma finalidad, que es la de obstaculizar la posible propagación del fuego en caso de incendio.
Hasta 25 personas se encargan de realizar estos trabajos, que se ha reanudado después de las fiestas de Pascua y que se espera tener finalizados antes del uno de junio, fecha en la que el Govern pone en marcha el dispositivo antiincendios.
La labor que desarrollan las brigadas del Ibanat consisten en eliminar las ramas situadas en la parte inferior de los árboles y las que están secas y limpiar el sotobosque, aunque se respetan ciertas especies protegidas que abundan en estos lugares, especialmente los garballons. Además, se aprovecha para limpiar de basura los bosques y los márgenes de la carretera.