El pacto de progreso que gobierna el Consell Insular de Mallorca tiene previsto desclasificar el campo de golf y urbanización de es Pujol en seis meses. Según Francesc Quetglas, presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIUM), está protección se llevará a cabo mediante un articulado de las Directrius d'Ordenació del Territori (DOT) que permite desclasificar los complejos que tengan suspendido su planeamiento antes de la entrada en vigor de las Directrices y con un informe favorable del Consell Consultiu.
Por este motivo, ayer se dio este primer paso y la CIUM suspendió, tal y como estaba previsto, el planeamiento urbanístico de la zona de es Pujol con los votos a favor de PSM, UM, PSOE y EU. El PP y los representantes del Govern se abstuvieron, al igual que hicieron en el pleno del CIM donde se aprobó la moción aceptando la desclasificación.
El presidente de la CIUM y ponente de las DOT aseguró que «todas las suspensiones de planeamiento urbanístico con anterioridad a la vigencia de las DOT, tendrán que presentar un informe del Consell Consultiu y se podrán desclasificar. Este informe no tiene porque ser vinculante. A pesar de ello Quetglas guardó ciertas reservas sobre la «legitimidad política de la composición del Consell Consultiu», apuntando la necesidad se renovase por completo.
El alcalde de Santanyí, Cosme Adrover, se mostró escéptico sobre las posibilidades que tiene el CIM para proteger es Pujol. «Todavía queda por ver si las DOT verdaderamente permitirán al Consell desclasificar es Pujol».