El alcalde de Sóller, Joan Arbona, presentó ayer sobre el terreno ante los medios de comunicación el plan especial urbanístico para los huertos del valle. El proyecto contempla que en esta zona de especial protección serán posibles determinadas construcciones, pero siempre muy controladas.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sóller fue aprobado el pasado año, pero dejando pendiente un plan especial para la zona de huerta y naranjos.
El plan «político» planteado por Arbona aún debe ser discutido y consensuado por el equipo de gobierno que integran PSOE, PSM y UM en el Consistorio solleric antes de ser elevado a pleno. El proyecto considera que un objetivo general es mantener la zona de huertos como paisaje tradicional del valle, para ello se debe garantizar el suministro de agua.
En cuanto a habitabilidad, será necesario construir una red de saneamiento para evitar problemas de contaminación. La población sólo podrá aumentar un máximo del 10%, se deberá mantener la estética y se evitará masificar las viviendas.