La alcaldesa de Manacor, Catalina Sureda, aprovechará su participación en calidad de compromisaria en el XIII Congreso estatal del PP que se está celebrando durante este fin de semana en Madrid para solicitar al nuevo ministro de Cultura, Mariano Rajoy, que intensifique las gestiones del Gobierno central con el fin de poder restaurar el antiguo claustro de Sant Vicenç Ferrer.
El claustro de los dominicos fue declarado monumento nacional en los años 20. El paso de los años y las inclemencias del tiempo, con actos de vandalismo incluidos, han producido un grave deterioro del monumento. Incluso algunos expertos han dudado de la eficacia de algunas restauraciones anteriores.
Mariano Rajoy se comprometió el pasado día 27 de noviembre, ante más de 800 militantes del PP de la comarca de Llevant, que desde su cargo (en aquellos momentos ostentaba el cargo de ministro de Administraciones Públicas) haría todo lo posible para conseguir ayuda estatal para mejorar las instalaciones del claustro.
Catalina Sureda ha viajado a Madrid con el firme propósito de recordar al ministro el compromiso adquirido en Manacor para reformar el edificio. El proyecto de reforma está siendo redactado por los técnicos del Ministerio de Cultura y, según las previsiones del departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor, ya tendría que haber sido entregado a la Administración municipal.