La moción presentada por PSM-Entesa Nacionalista en 40 municipios de Mallorca a favor del derecho de autodeterminación del pueblo mallorquín ha sido aprobada por 11 consistorios durante el último trimestre de 1998.
Según informó ayer este partido, los ayuntamientos que, en el pleno o en Comisión de Gobierno, han dado el visto bueno al texto en favor de la autodeterminación son: Banyalbufar, Campanet, Esporles, Lloret, Lloseta, Llubí, Sineu, Sant Llorenç, Santa Eugenia, Santa Maria y Vilafranca. En total, según el PSM, son ya quince los consistorios que se han adherido a la propuesta y constituyen casi el 30 por ciento del total de municipios de Mallorca.
El comunicado del partido nacionalista señala que su secretario general, Mateu Morro, ha declarado que la participación de los ayuntamientos en esta iniciativa refleja «el avance del nacionalismo en nuestra sociedad», lo que «nos da fuerza para seguir con nuestras propuestas y reivindicaciones». «Cada negativa por parte de los partidos centralistas al reconocimiento de las Islas Baleares como Nacionalidad Histórica, no hace más que demostrar el menosprecio y desconocimiento de nuestra realidad», dijo.