Greenpeace acusó ayer al Govern balear de «engañar a la opinión pública sobre su gestión forestal». En opinión de la organización ecologista, la Administración autonómica «no tiene planta autóctona ni para reforestar un 2% de la superficie forestal quemada en Mallorca en los últimos cinco años».
Greenpeace lamentó ayer «la evidente escasez de viveros de planta autóctona», así como la actitud del Ejecutivo, que en lugar de solucionar esta carencia se dedica a «engañar a la opinión pública». Según los datos del Govern, en el vivero de Menut hay unas 30.000 plantas, de las que 3.000 son encinas y 3.500 acebuches (ullastres). Según los cálculos del grupo ecologista, con estos pies tan solo se podrían reforestar entre 6 y 9 hectáreas, y utilizando todos los recursos de Menut, un máximo de 50 hectáreas. Desde 1994, Mallorca ha perdido por los incendios 1.700 hectáreas de bosque y garriga, por lo que con los viveros del Govern «no se podría reforestar ni un 2%».
«Es lamentable que si se quiere hacer un proyecto de reforestación para las zonas degradadas, los viveros no aporten ni para un 10% de lo quemado en Na Burguesa en 1993», declaró Xavier Pastor, director de Greenpeace-España.