El PSOE de Palma pide al alcalde Jaime Martínez que incremente un 50 por ciento la superficie de sombra en espacios públicos, especialmente los más expuestos como parques, plazas, zonas de juego infantiles, jardines y entornos escolares.
La concejala del PSOE, Angélica Pastor pide que se establezca como prioridad «la plantación de árboles para generar sombra natural» y de forma complementaria, «que se instalen elementos de sombra artificiales como pérgolas, tendales o velas».
Además de este Plan de Sombras, el grupo municipal socialista reclama un Plan de Refugios Climáticos para combatir la emergencia climática y las olas de calor. Los socialistas instan a elaborar un plan para que todos los barrios y pueblos tengan un espacio próximo para protegerse de las altas temperaturas. Y piden que se adecúen bibliotecas, casales de barrio, centros de día, polideportivos o pabellones y que abran desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.
«Pedimos al equipo de gobierno que declare las dependencias municipales como zonas de protección ante las olas de calor extrema», dijo la concejala Silvana González. También solicita «la apertura de todas las piscinas del IME durante el mes de agosto y la apertura de oros equipamientos climáticos como la biblioteca de Can Sales o el Centro Cultural La Misericòrdia en coordinación con el resto de instituciones».
Y cuándo ellos gobernaban?