EMERGENCIA HABITACIONAL

Desahucio del infierno: acoso en las infraviviendas que alquila un policía local en Gomila

Pese a la multa millonaria del Govern, el propietario sigue firmando contratos a medida que logra el desalojo de los inquilinos rebeldes

mc0407250878.jpg

Aránzazu enseña su 'casa', un trastero de unos pocos metros cuadrados reconvertido en habitación, con un número pintado en la puerta | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Las infraviviendas de la calle Joan Miró son un polvorín. En una treintena de trasteros ilegales todavía viven hacinadas, en condiciones insalubres, decenas de inquilinos en pie de guerra con el propietario, un policía local de Palma. Los arrendatarios denuncian que el dueño intenta expulsarlos con tácticas de acoso y sabotaje que en los últimos días están elevando la tensión hasta niveles máximos: llevan sin agua desde hace una semana, y aseguran que ayer acudió una persona para cortarles la luz. Un desahucio inminente promete agitar aún más las aguas.

Tras destaparse el caso, los inquilinos iniciaron en 2023 una rebelión y resolvieron dejar de pagar al propietario, cansados de sus abusos. Ahora afrontan las consecuencias de esa decisión: según Stop Desnonaments Mallorca, actualmente hay en marcha al menos seis procedimientos de desalojo. Dos de ellos ya tienen fecha de lanzamiento, uno este mismo lunes.

La afectada es Aránzazu, una mujer de 62 años que lleva cinco residiendo en una estancia de apenas unos ocho metros cuadrados. La echarán por impago. Aránzazu no entiende que un Juzgado pueda examinar este caso y aún así amparar al propietario.

El asunto llegó el martes a Stop Desnonaments. Su portavoz, Joan Segura, lamenta que de haber intervenido antes hubieran podido intentar suspenderlo, pero la plataforma se encontró con un proceso ya cerrado. Aránzazu se había visto envuelta en un laberinto legal que no entendía y ratificó «un acuerdo contra sus propios intereses», sostiene Segura. La mujer no quiere abandonar la habitación porque no tiene adónde ir, pero firmó dejar voluntariamente el inmueble a cambio de que se le perdonara la deuda, de unos 4.000 euros.

Antes de la revuelta de los inquilinos, Aránzazu estaba pagando 400 euros al mes por «un espacio que da vergüenza enseñarlo». La renta le dejaba apenas 200 euros para subsistir todo el mes con lo que percibe por el ingreso mínimo vital. «Mi contrato ponía 340 euros, pero yo le daba 400 para que me dejara en paz con la luz». Entonces aclara: el propietario le exigía cantidades desorbitadas en concepto de gastos de electricidad. «No enseñaba ningún papel, jamás he visto una factura», matiza la mujer. Otros inquilinos corroboran que el propietario inflaba sistemáticamente las cuentas bajo ese pretexto: «Si veía que tenías una lavadora en el cuarto, aunque nunca la pusieras, te subía el precio». Por supuesto, todo en negro: «Pasaba de puerta en puerta para cobrar, se metía el dinero en el bolsillo y a salir corriendo».

Otros dejaron de pagarle sencillamente porque dejó de venir a cobrar las rentas, ya que tiene una orden de alejamiento del edificio. Desde ese punto de inflexión, los vecinos sufren constantes incidencias que relacionan con una estrategia de acoso. En los últimos días no hay agua, supuestamente por una avería. «Nos ha cortado el agua a todos», dice convencido Cristofer Natanael, un residente, que añade que en la parte superior de la finca, donde hay viviendas convencionales, se han instalado cámaras. «Tengo el audio donde le dice a uno de los pisos de arriba que si da agua a los de abajo lo denunciará», apostilla Miskely.

Nuevos contratos

Los trasteros ilegales siguen a pleno rendimiento, a pesar de la detención del propietario y la multa millonaria que impuso el Govern en 2024. La sanción está recurrida y, mientras tanto, el dueño sigue firmando nuevos contratos con total libertad. De hecho, los residentes cuentan que hace poco murió un inquilino de edad avanzada. A los dos días su espacio ya volvía a estar alquilado. Al recién llegado «el propietario le dijo que tenía que sacar él los trastos del fallecido y tirarlos a la basura».

Una decena de menores están viviendo en estos sótanos sin luz ni ventilación

En el sótano de la finca hay una treintena de habitaciones por las que se pagarían de 200 a 500 euros. En muchas de ellas vive apretujada más de una persona, por lo que la población de este particular subsuelo podría alcanzar fácilmente las 40 personas. Según los inquilinos, habría aproximadamente una decena de menores residiendo en este subterráneo insalubre, sin luz natural ni ventilación; algunos, niños de muy corta edad. La vulnerabilidad es el perfil común a todos los moradores: personas con pocos recursos (aunque algunos trabajen) y a menudo extranjeros, sin un entorno social en el que apoyarse. Tras dejar de pagar al dueño, los inquilinos se pusieron de acuerdo para organizar colectas con las que hacer algunos arreglos: afirman que financiaron de su bolsillo un tratamiento para erradicar una desagradable plaga de cucarachas y también una costosa intervención sobre la fosa séptica sobre la que duermen. Es público y notorio que el espacio es absolutamente inhabitable, y ha dado lugar a importantes multas que, de momento, no se han pagado.

42 comentarios

Mall Mall | Hace un mes

Et dones compta de la gran merda que és RetrasospaÑa , quan veus que són incapaços d'aturar els peus a un simple munipa que està delinquint greument, amb perjudicis a éssers humans greus, i el tiu se'n riu al damunt de la justícia. I el miserablerrako amb placa, saps !!!! És menester que tot esclati i rebenti fins l'infern més profund. Aquí només hi ha delinqüents, corruptes, inútils, xapucers, ganduls, i en mig una legió de covards que no fan absolutament res per defensar-se. -I a un racó els 4 pringats que s'atreveixen a lluitar, i al damunt els assenyalen com a "terroristes" o similar -. Ésser humà = merdus detritus .

El jose El jose | Hace un mes

Todo vale en Palma Cuidad sin Ley. Esla selva del sálvese quien pueda

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

"Pese a la multa millonaria del Govern, el propietario sigue firmando contratos a medida que logra el desalojo de los inquilinos rebeldes." ¿Os dais cuenta de lo mierda que es este maldito pais que ha dejado totalmente desprotegido a su gente y que esa gente no es capaz de luchar?

user PepTONI | Hace un mes

UsuarioQué es la "guardia municipal" ???

user Marga | Hace un mes

Nick&NameLa señora de la foto y su marido trapicheo, podría alquilar un piso, lo que pasa es que es más fácil calumniar y seguir viviendo del cuento, ya le echaron de otros sitios y ahora no se quiere ir

Mem Mem | Hace un mes

Jo si fos jutje obligaría al policia a reallotjar tots els inquilins a casa seva, que supòs deu tenir un chaletarro com a mínim a son vida amb tots els doblers que treu d'aquesta pobre gent. Això sería justícia. Au!

user Perro de toro español | Hace un mes

Mallorquin tonto@capdefava-mr. bean, atacando a los más débiles desde su sofá, otro día más. Si es que la mayoría prefiere morir siendo cobardes ignorantes.

user Mar | Hace un mes

E.MTronchate si quieres. Aquí, en las Islas es caro vivir y la vivienda todavía más. Hay comunidades más baratas en vivienda donde la gente con poco poder adquisitivo, podría vivir mejor que aquí. Ya basta de ver chabolismo por todos lados. La isla está hecha una mierda y la quiero demasiado para quedarme callada. Una mallorquina.

sagitario59 sagitario59 | Hace un mes

¿Cómo puede ser que este tío siga con el negocio del alquiler y ningún juez allá hecho nada para terminar con todo esto?? es inhumano lo que esta haciendo este tío, con total impunidad, y yo me sigo preguntando que hace la justicia en este caso encima hay jueces que autorizan la orden de desahucio contra gente que vive allí y nadie hace nada para cerrar definitivamente esos trasteros y meter a ese tío entre rejas de por vida y tirar la llave, porque es lo que se merece, pero como siempre los jueces van a favor de todas esta calaña de gente, son baña, el caso del Coll de rebasa, etc. ,etc., este personaje no tiene ni derecho al aire que respira por hacer lo que hace

user Nick&Name | Hace un mes

Esas infraviviendas estaban ahí hace 15 años. Qué ha pasado este tiempo?

Aprenent Aprenent | Hace un mes

UsuarioSe ha de afinar sobre construir habitatges socials: en cas afirmatiu no se ha de construir cap habitatge social a llocs com Balears, Madrid, Bilbao, Barcelona, València, Màlaga, etc. Els habitatges socials que se feien en temps den Franco se feien sobre la periferia i els inquilins residian un determinat temps per anar a un millor habitatge, era una dinàmica distinta, se començava tenint una bicicleta, li seguia una mobylette, una vespa, un siscent, un pis, dos pisos, etc. se podia millorar, però actualment la dinàmica ès distinta ès difícil mantenir el status i lo lògic ès retrocedir. Ara no toca admetre inmigració, però tenim dirigents estil Sánchez, na Montera, na Yolanda, en Soros, etc. que pensan com 'pitjor, millor', el seu lema "Ordo ab Chao" o sigui 'l'ordre des de el caos'.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

AnonimusHay negocio ilegales y aún con denuncias puestas, y siguen abiertos

user tomeutolo42 | Hace un mes

ESTE TIPO,SE ESTÁ RIÉNDO DEL BAILE Y LA ORQUESTA,(léase leyes, juezes,juezas,policía,etc. etc.)........ SÁBE ,QUÉ NÓ LE PASARÁ NADA,NI PAGARÁ MULTA ALGUNA.!! Y SIGUE A LO SUYO, ¡¡ COMPORTÁNDOSELO, LAS MISMAS LEYES,CUESES, Y CUESAS ,DE LAS QUÉ,SE RIE.........POR SU NEGLIGENCIA.!! ¡¡¡¡ÉN FÍN !!!! .....,resúmen.......... "españistán"

Aprenent Aprenent | Hace un mes

Lo interessant seria informar la casta de inquilins que acceptan aquestas condicions. A la India hi ha sis castas principals. No se tracta de individus que per una temporada poden passar malament i sortir del forat. Me recorda la rondalla den "Joan de la fava". ¿Ès gent que autocastiga a viure de aquesta manera? Per tenir una idea seria convenient donar llinatge i lloc de procedència dels homos, i per las donas el nom de pila i sebrem per què entre las donas no hi ha Carmen, Maria, Isabel, Josefa, Ana o noms més comuns. I entre els homos sebrem els llinatges que són més "paria" i els llocs d'on procedeixen. Entre els inquilins els llinatges són els més raros, no hi hauran Garcia, González, Rodríguez, Fernández, etc. Això passa per esser negacionistas, hi ha castas. I las pitjors castas son las que votan PSOE, Podemos, etc.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

el problema són els ocupes. Ara ja tenim una oficina anti ocupació.

user Selenita | Hace un mes

Aún seguimos así? donde están los jueces? también en tendrá la culpa el de siempre?

user Verde | Hace un mes

Un Policia Local debe ser ejemplar en su trabajo y fuera de el. Que hace el Concejal de Interior?

user Puxa Asturies | Hace un mes

Esto no ocurrirá cuando en Palma y en Mallorca gobiernen PPVOX.

user K103o | Hace un mes

Pero qué hace el Ayuntamiento? Este individuo es un empleado suyo...

user Anonimus | Hace un mes

Si tú tienes un negocio sin permiso de apertura te sancionan y re lo cierran

user Pruneitor | Hace un mes

Coincido con los demás comentaristas, como este personaje, primero como sigue siendo policía y no esta ya en el paro. Y segundo, porque tantas miles de personas prefieren vivir en la miseria en lugar de con lo que pagan por un agujero donde caerse muerto aquí, en la península tendrían algo muchísimo mejor.

user Palma | Hace un mes

Me gustaría que Última Hora hable con el propietario para que le dé la opción de contar lo que pasa desde su perspectiva. No es justo publicar solo un lado de la historia. ¿No puede ser que los mismos que ya están dentro son los que están subalquilando a otros?

user Usuario | Hace un mes

Lo que es más vergonzoso es que en los últimos 50 años las Administraciones públicas casi no hayan levantado viviendas sociales, cuando entre 1961 y 1975, durante el franquismo que ahora denostan los actuales políticos, se hicieron más de cuatro millones.

user Usuario | Hace un mes

Si su comportamiento es finalmente sentenciado como delictivo, tendría que ser expulsado de la guardia municipal, o al menos sancionado.

user E.M | Hace un mes

PamboliEspaña va bien... me acuerdo que dijo un individuo en su día...

user Ulises Hom | Hace un mes

Manga ancha para el delincuente. Luego debes 1 céntimo a hacienda y no vienen los GEO por chiripa.

user E.M | Hace un mes

Mar¿Buscar una comunidad más barata para vivir?... me parto y me troncho...

user Bufada | Hace un mes

Tenemos una justicia rápida y eficaz. Lo que nos merecemos por la inversión que se hace. Nuestros políticos se deberían plantear viviendas compartidas para personas mayores.

Mr. Bean Mr. Bean | Hace un mes

PepePor qu este país está a la altura del Méjico de Pancho Villa

user No me voy manque mechen | Hace un mes

MarSi se conforman con quedarse para vivir así,que bajo ponemos el listón

user No me voy manque mechen | Hace un mes

MadonaBueno para obedecer a Pugdemont y arrodillarse,síííi que están

user Así sí | Hace un mes

Señores y señoras que malviven o tiene pensado venir a malvivir... El mundo es muy grande, aqui es muy dificil empezar de 0.. estamos lleno de gente por todos lados y no hay infraestructura para ranta gente... No vengáis engañad@s ppr falsas esperanza.

Vaya !! Vaya !! | Hace un mes

Yo lo que no entiendo es que a este “propietario “ le dejen campar a sus anchas y siga con su negocio aunque la sanción esté recurrida.

user Mar | Hace un mes

El propietario debería estar entre rejas. tapiar esos trasteros para que no entre nadie más. Y los que viven en esas condiciones, busquen otra comunidad más barata para vivir. Que manía tienen algunos de vivir en la isla si no pueden mantenerse.

user El otro | Hace un mes

Qué vergüenza que dejen a este sinvergüenza hacer esto. Debería estar en la cárcel. Qué pasa en este país ???? Aquí las leyes no sirven de nada ??

Medusa Medusa | Hace un mes

Una muestra más de que la mafia está instalada en las instituciones, sin la menor duda. Este elemento y su placa se mueven con total impunidad. Ni multas, ni nada, el sigue igual, y sin problemas, nadie lo ha tocado, es más, seguro que sus superiores y el ayuntamiento siguen mirando a otro lado y silbando. Viendo todo esto, no debe ser difícil imaginar como desempeña su trabajo el susodicho. Los fuera de la ley, defendiendo la ley. De risa😂🤣😆

Pepe Pepe | Hace un mes

aquí el tema ya huele bastante mal... o es mi sensación... este individuo sigue infringiendo la ley? sigue trabajando de policia local?? infringiendo la ley?? se siguen dando estas prácticas que no sé si ilegales, pero bastante pocos recomendables para la imagen de la policía local??

Pamboli Pamboli | Hace un mes

Increible, como puede estar firmando nuevos contratos? Que cachondeo es este? Como puede ir tan mal un pais?

Resistencia Resistencia | Hace un mes

Usureros

Mall Mall | Hace un mes

També haurien de desallotjar de ser propietari al delinqüent aquest que lloga il·legalment cutxitrils infrahumans. (I al damunt és un munipa. És que li haurien de retirar la placa, i se'n vagi a la cua de l'atur, per delinqüentarro)

user Madona | Hace un mes

Prueba inequívoca de que la justicia ni está ni se la espera.

user Mallorquin tonto | Hace un mes

No quieren irse, solo armar follon. Estamos en la España de Pedro Sanchez o sea que hay que saber a que atenerse ...

Relacionado
Lo más visto