Denuncia

Contenedores abandonados en Son Rapinya: 4 años tapando la vida de Olaya, una anciana con discapacidad

Una instalación provisional se ha convertido en un problema permanente que afecta la calidad de vida de una vecina muy querida del barrio

Contenedores abandonados en Son Rapinya: 4 años tapando la vida de Olaya, una anciana con discapacidad

Imagen de los contenedores justo delante de la planta baja en la que reside Olaya | Foto: UH

|

Hace cuatro años, con la reforma de la placeta donde se ubicaban los contenedores, estos fueron trasladados provisionalmente a la calle Llac Quatre Cantons, número 32, en Son Rapinya. Sin embargo, lo que debía ser una solución temporal se ha convertido en un abandono prolongado que afecta directamente a una anciana con discapacidad psíquica que vive en el bajo justo detrás de los depósitos.

«Los contenedores tapan la visión de esta anciana de 80 años que vive aquí abajo. La señora se llama Olaya y tiene una minusvalía psíquica. Es una vecina muy conocida y querida, todo el mundo la ayuda, pero los contenedores le afectan mucho», explica Cristina Tomàs, vecina de la zona.

A pesar de que Emaya, la empresa municipal de limpieza, asegura que ha recibido reclamaciones, la realidad es que no se ha tomado ninguna medida efectiva. En esta misma calle ya existen cinco contenedores más, y la situación se ha saturado sin que las autoridades gestionen una rotación o reubicación adecuada.

Cristina Tomàs añade una teoría que podría explicar la resistencia a reubicar los contenedores: «Yo tengo la teoría de que alguien se ha ido a vivir allí —de Emaya—, y ha presionado para que no se vuelvan a instalar donde estaban en un principio, tal y como prometieron cuando se iniciaron las obras de reforma de la plaza».

Imagen de los bancos en la placita donde antes se encontraban los contenedores.

«Desde Emaya se lavan las manos y no responden. He hablado con trabajadores que intentan ayudar, pero desde arriba no hay voluntad de mover estos contenedores, que debían ser provisionales y llevan ya cuatro años aquí, desde el anterior Govern», añade Cristina Tomàs, quien reclama más sensibilidad y acción inmediata.

Los vecinos, especialmente aquellos cercanos a Olaya, lamentan la falta de respuesta y la sensación de abandono institucional. La instalación fija de estos contenedores no solo obstaculiza la visión y la movilidad, sino que también aísla a una persona vulnerable que necesita apoyo constante.

Esta situación es un claro ejemplo de cómo una gestión deficiente puede convertir una medida temporal en un problema social que afecta a los más necesitados. La comunidad espera que las autoridades municipales actúen con urgencia para devolver la dignidad y la calidad de vida a Olaya y al barrio de Son Rapinya.

14 comentarios

user Ricky | Hace un mes

@Bazar xino la pura verdad ha dicho en sus comentarios, ni en invierno ni en verano tienen voluntad de barrer como toca, y la ciudad está de pena hay barrios que se pegan semanas sin pasar, dónde están todos los asignados a cada barrio ? otra empresa que es un agujero negro económico para todos y nada eficiente

Xiprinant Xiprinant | Hace un mes

Com que «contenedores abandonados»? Estan oberts i s’hi pot abocar residus? EMAYA els buida cada nit? Llavors d’«abandonados», res. Aquests contenidors estan en servei i aquesta és la seva ubicació. Sembla que a ningú li agrada tenir els contenidors ben davant ca seva, però a tothom li agrada tenir-los a prop. Quines coses...

user Bazar xino | Hace un mes

Cuánta maldad en tus comentarios metiéndote también con el que barre por la calle que está tragando polvo y sol ,sabes que firma un contrato y te vas tu a barrer o soplar con una barredora y aguanta 35 grados en el asfalto.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

si els veïnats no fessin fems ja no farien falta els contenidors. Així de facil.

user Lemon Marmalade | Hace un mes

Pues viendo todo lo que sale de Emaya en todos los periódicos desde hace años….de verdad a alguien le extrañaría que uno que trabaja allí ha pedido que no muevan los contenedores? Pues claro que es posible no sé si cierto pero posible lo es

user Blancaflor | Hace un mes

Voldria aclarir uns punts: els contenidors es troben al carrer més ample i amb les voreres més amples de Son Pacs (que és aquesta part de Son Rapinya) i per tant on es poden moure millor els camions d'EMAYA. Quan modificaren la placeta al.ludida retiraren els contenidors amb molt bon criteri d'un lloc de pas de moltíssims d'alumnes que van a col.legi Son Quint des de les seves cases o des del col.legi de Son Serra per a algun esdeveniment. Què és millor, que passin pel costat duns bancs o entre uns contenidors? Visc a la placeta i no hi ha cap veïnat nou, per tant no hi ha cap influència en aquest sentit

user Mambessa | Hace un mes

A parte de por ayudar a esta mujer, estaría muy bien que los quitaran porque también quedaría una plaza más de aparcamiento ya que entre las empresas que usan la calle como su polígono particular aparcando todas sus furgonetas, los vados que no se usan y los coches del taller que aparcan en la vía pública , los vecinos nos las vemos y deseamos para aparcar en esa calle.

user Cris | Hace un mes

Gentuza es la que deja de cuidar a los suyos, como en esta ocasión unos políticos y empresa/empresario. Lo ciudadanos deberíamos ser lo primero a tener en cuenta, pero cada vez hay menos para nosotros (especialmente hacia a nuestros mayores y enfermos).

Lukas Lol Lukas Lol | Hace un mes

que lo mueva un familiar o un vecino y au

user Mar | Hace un mes

Emaya y los políticos correspondientes se lavan las manos en todo. Hago infinidad de llamadas para que limpien los contenedores de mierda y lo único que saben decir es, pasaré su queja. Y los que limpian a pie de calle no se desloman mucho en quitar los papeles del suelo. Por no hablar de los cochecitos que lo único que hacen es levantar polvo. Palma da asco. Puede entender lo que sufre esta señora

user Snakeatope | Hace un mes

Flipo... Con lo rápido que sería un camión moverlo en un plis ...

user Bufada | Hace un mes

Si fuera familiar de alguna autoridad ya verías tú como esto en una semana que daba arreglado. Así es España señores

user el santi | Hace un mes

Absurdo,falsa acusacion,paranoia,todo esto es decir que alguien de EMAYA se ha mudaddo alli,todo lo cual no es motivo para que la pobre señora tenga eternamente la bateria de contenedores en su ventana.

user Bazar xino | Hace un mes

El trabajador que está a pié de calle no lo puede gestionar todo eso viene de más arriba, siempre paga el pato el que lleva el uniforme.

Lo más visto