El Ajuntament de Palma se comprometió este lunes a aumentar los aparcamientos para bicicletas en toda la ciudad. El PP aceptó una propuesta que el PSOE llevó a todas las juntas municipales de distrito solicitando instalar más aparcabicis en la ciudad. La iniciativa salió adelante, aunque el PP matizó que primero se hará un informe para evaluar las necesidades.
El texto exige de Cort instalar «un número suficiente y adecuado» de estos aparcamientos en función del número de usuarios y «en coherencia con la red actual y prevista de carriles bici». Como reseñaba el PSOE, Palma tiene más de 100 kilómetros de carriles bici, pero los aparcabicis son «muy reducidos».
Los socialistas recordaban que la nueva ordenanza cívica sólo permite estacionar bicicletas en reservas específicas debidamente señalizadas. Anclarlas al mobiliario urbano (farolas, vallas, bancos, etc.) arriesga al dueño a una multa por una infracción leve (hasta 750 euros). Sin embargo, hay muy pocos de estos puntos a pesar del creciente uso de la bicicleta y los esfuerzos de la propia administración pública en promover esta modalidad de transporte.
La propuesta aprobada del PSOE también reclama asegurar el mantenimiento de los aparcamientos ya existentes, puesto que «la mayoría se encuentran en mal estado». La moción compromete a diseñar un plan con el que garantizar «su buen estado, seguridad y funcionalidad». «Todo esto hace que sea muy difícil para cualquier ciudadano moverse libremente por la ciudad con bicicleta y cumplir con la normativa municipal», denunciaban los socialistas.
Puig RoigNo existe el espacio de coches. Si en una plaza de coche entran 5 motos, cómprate una moto.