EMERGENCIA HABITACIONAL

Vivir en un túnel: el último modelo de asentamiento a las afueras de Palma

Restos de ropa, comida o muebles delatan la presencia humana en un espacio camuflado y ubicado bajo una rotonda

Túnel

Imagen del túnel, con los restos de la presencia humana esparcidos | Foto: F.F.

| Palma |

La situación de emergencia habitacional que azota a Mallorca, y desde hace tiempo a otras islas del archipiélago balear, deja imágenes en las que el ingenio a la hora de levantar una infravivienda o asentamiento está por delante de lo que hasta ahora se podía imaginar o creer. Una de las más novedosas y llamativas muestra la presencia de una zona de residencia en un marco hasta ahora inexplorado o desconocido dentro del mapa del sinhogarismo en Mallorca.

A las afueras de la ciudad, bajo una rotonda por la que cada día transitan miles de vehículos, se ve camuflado por la maleza una boca de hormigón que da acceso a un oscuro túnel de unos cincuenta metros de largo por otros dos de ancho y en el que una persona adulta debe pasar agachada para no golpearse.

Al fondo, el ruido de los vehículos y la otra boca de ese espacio, en la que se observan lonas con las que quienes allí habitaron intentaron taparse y pasar inadvertidos, algo que resulta fácil por su ubicación y la velocidad a la que ruedan coches, motos, camiones y autocares. A lo largo del recorrido por ese túnel, la presencia de cableado resulta permanente.

Pero también, y ya desde el exterior, en un acceso escondido de la carretera próxima, la presencia de muebles rotos delata la presencia de personas residentes en ese improvisado asentamiento, en cuyo interior todavía quedan restos de cojines, almohadas, mantas y demás ropa que pertenecería a los moradores.

De la misma manera que envases de todo tipo de comida y bebida que consumieron y dejaron allí y quedarán para la posteridad por lo remoto y complejo del acceso a ese túnel que en algún momento sirvió de morada para personas sintecho que encontraron en ese lugar alejado de Palma, pero próximo a un núcleo de población, un lugar en el que cobijarse y malvivir en unas condiciones complejas.

La dificultad para acceder a ese punto es uno de sus grandes argumentos, aunque finalmente quienes allí vivieron decidieron cambiar de aires, dejando eso sí, rastro de su presencia, temporalmente difícil de calcular, pero que queda plasmada por esa huella en forma de diferentes objetos que dan testimonio de un nuevo asentamiento en un espacio o formato hasta el momento inédito en Mallorca.

20 comentarios

user bonne | Hace un mes

El dia que se prohiba la okupación se va a ver realmente la pobreza que hay en España… ¿Porque creéis que el gobierno la permite contra toda lógica? Porque así tapa y traspasa a los particulares el verdadero problema de pobreza al que nos estamos enfrentado.

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace un mes

PepVamos a por ellos! pero en esta tierra faltan c...

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace un mes

Un gran aplauso para nuestros políticos, bravooo!

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

Cuando los pobres estallen de rabia, Dios nos salve.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

nomecreonadasi no queden cases per viure i segueixes demanant gent. L'únic que vindrà és gent disposada a viure al carrer. I segueixen cridant que vingui més gent. Felicitats. Heu destruït Mallorca, ja no queda res. L'heu venut tota. Nomes vos queda expulsar als mallorquins que encara queden i que tant vos sobren.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

Idiocrazyal Marroc i a Nigèria no hi han aquestes lleis progressistes que tan et molesten. Així és com ens vols.

user Mk | Hace un mes

Una cosa es la falta de pisos en alquiler y otra la cantidad de gentuza que ha llegado en Mallorca en los últimos años.

Decadencia Decadencia | Hace un mes

Vota al partido criminal socialista y disfruta

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace un mes

La Palma de PPVOX.Mira que el Hila... pero estos peor todavía. Don Pimpón y el General Fulgencio, nada de nada.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace un mes

Esta es la España del progreso socialista y pepero.

user Pep | Hace un mes

Hay que correr a gorrazos a todos los politicos, de toda clase, que estén gobernando. Pero ya! Porque pronto mallorca será un basurero inmundo.

Tolito49 Tolito49 | Hace un mes

TomY esta especie llegada de no se donde... es la que va a pagar las futuras Pensiones ¡¡¡ Estos Gobernantes y sus Leyes de "puertas abiertas" nos la han metido bien doblada.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

I encara se permet obrir més negocis turístics, el principal reclam per a qui està desesperat. Hem de canviar de model socioeconomic

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un mes

Esto no puede terminar bien, cada dia mas chabolas, asentamientos y mas ilegales, o se toman medidas urgentes o no va a terninar bien

user veinat | Hace un mes

A ver, el Presidente Sánchez dijo acertadamente que la economía española va como un cohete, así que el que no viva en un buen chalet con piscina, un deportivo en el garaje y unas buenas vacaciones al año es un desastre que no ha sabido administrarse

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Parte de las 180 mil viviendas prometidas por Pedro Sánchez. España va como un cohete!

user Tom | Hace un mes

Me sorprende que, a pesar de las enormes dificultades que debe de ser no disponer de una vivienda, no intentan mantenerlo limpio? Duermen con la basura y las botellas vacías? No lo entiendo.

user hola que tal | Hace un mes

en la rotonda de son ferriol esta ese tunel

nomecreonada nomecreonada | Hace un mes

Esto ya no es un problema de pobreza de las personas que viven en la calle. Es una cuestión de orden público. Si las personas sin techo siguen aumentando y se instalan en cualquier sitio impunemente, el caos social será imparable. La única solución es controlar la inmigración y expulsar a todos los inmigrantes ilegales. Mallorca es una isla y las zonas urbanizables no pueden crecer eternamente. El problema es que no se oye entre los responsables políticos ni siquiera reconocer que el problema venga de la inmigración descontrolada.

user val | Hace un mes

Si importas tercer mundo tienes tercer mundo

Lo más visto