La gentrificación y la especulación inmobiliaria se cuelan en el mercado de Pere Garau, convertido en teatro

Arquitectives vuelve a representar este domingo una obra de Rafa Gallego

Microteatro en Pere Garau.

Microteatro en Pere Garau | Foto: Lalo Garau

| Palma |

La gentrificación y la especulación inmobiliaria se apoderan del mercado de Pere Garau. Tras el éxito del microteatro dentro del mercado de Pere Garau organizado por Arquitectives, vuelve a programarse la obra Burballes, chuños i crancs blaus este domingo, con cuatro sesiones. La obra se centra en la gentrificación, la especulación inmobiliaria y las diferentes migraciones. Las entradas, que tienen un coste de cinco euros, están disponibles en TicketIB.

Arquitectives ha organizado las representaciones de estas obras, cuyo autor es Rafa Gallego, con Cristina Llorente, de Arquitectives, como productora y Joan María Albinyana como productor. Las actrices son Marga López, Neus Cortés y Lorena Faus.

«Estas cápsulas de microteatro parten de la obra Biografia d’un barri mutant, que a su vez surge del libro Pere Garau, biografia de un barri, que refleja la historia de esta zona a través de los relatos orales de vecinos y vecinas», explica Llorente.

En esta ocasión se han incorporado más testimonios de residentes dando voz a todas las olas migratorias que se concentran en Pere Garau: «Tenemos a las que han nacido en el barrio, las que llegaron de los pueblos de Mallorca y abrieron negocios como La Llubinense. Después llegaron las mujeres de la Península para trabajar en hoteles y restauración, a las que sumaron las extracomunitarias, principalmente de China, Marruecos y Latinoamérica», explica la productora de esta sesión de microteatro.

Por último se refleja la actual ola, «la que da más miedo da, la de suecos y alemanes que tienen un alto poder adquisitivo, suben los precios y no se mezclan con la sociedad. Con su llegada, los demás vecinos ya no pueden costearse la vivienda y tienen que irse del barrio».

De ahí el título de las dos obras de microteatro. Por un lado, Barri mutant indaga en la transformación del barrio. Y por otro, Burballes, chuños i crancs blaus «sondea en los diferentes platos que identifican a los habitantes de Pere Garau. Desde el plato tradicional mallorquín a los chuños que se comen en Latinoamérica y el cangrejo azul, una especie invasora que cuando llega a un hábitat, arrasa con el resto de biodiversidad», dijo Llorente en referencia a la última oleada migratoria de alto nivel.

2 comentarios

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

Mos treven de ca nostra amb la complicitat de les administracions que només defensen els interessos dels que han creat el problema

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace 4 meses

a pere garau le viene de perlas la gentrificación si quiere volver a ser un barrio europeo

Lo más visto