MOVILIDAD

Así ha quedado el Marítimo, ya abierto al tráfico, tras el derribo ultrarrápido del puente de Paraires

Aunque la previsión era de tres días de trabajos con severas molestias, la APB acabó el derribo en solo un día

Así ha quedado el Marítimo tras el derribo expréss del puente de Paraires

Así ha quedado el Marítimo tras el derribo expréss del puente de Paraires | Foto: Gemma Marchena

|

Aunque la previsión era de tres días de trabajos con severas molestias, la Autoritat Portuària de Balears (APB) acabó el derribo del puente de Paraires en solo un día. El Paseo Marítimo de Palma reabrió al tráfico, a las 22:00 horas de este pasdo en sentido Catedral y a las 22:30 en dirección Andratx, pese a que no estaba previsto que lo hiciera hasta el lunes a las ocho de la tarde. La rapidez en la demolición de la infraestructura, que se había venido abajo a las nueve y media de la mañana del sábado, motivó que tanto la APB como la UTE de empresas constructoras decidieran seguir con los trabajos de retirada de escombros hasta a madrugada, para así abrir al tráfico cuanto antes.

Y así ha sido. Esta domingo a primera hora de la mañana ya se podía circular por la zona más próxima al Club de Mar y en la calzada no quedaba ni rastro de la demolición de esta infraestructura que contaba con más de cincuenta años de vida. Con este adelanto de los trabajos se ha evitado graves molestias a vecinos y comerciantes de la zona. Y es que las cuatro excavadoras que trabajaban en el derribo este puente provocaban un altísimo nivel de ruido y polvo.

Así ha quedado el Marítimo tras el derribo expréss del puente de Paraires.

La APB había previsto que los trabajos de esta maquinaria pesada se alargaran desde las ocho de la mañana del sábado hasta las once de la noche, para después continuar desde el domingo a las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde. Todas estas previsiones han saltado por los aires por la rapidez de la demolición.

Así ha quedado el Marítimo tras el derribo expréss del puente de Paraires.

Por otro lado, el derribo de la pasarela del antiguo hotel Mediterráneo fue tal y como se esperaba. Se cortó un tramo de la estructura para retirar parte de ella, mientras que la que se encuentra adosada al edificio de momento no se tocará, a la espera de un proceso más minucioso, ya que está adosado a la fachada del inmueble, que está protegido.

17 comentarios

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace 5 meses

A mem si se transforma i deixa de ser el petit magaluf de palma

Honorat Arroyuelo Honorat Arroyuelo | Hace 5 meses

perrymasonno lo entendeis esta solo pensado para la penya de los yates

user Nickname | Hace 5 meses

Totalmente prescindible e innecesario. Con la de problemas que hay de okupaciones en la ciudad, exceso de vehículos de alquiler, falta de vehículos de transporte público para agilizar el tráfico, etc.

user Ulises Hom | Hace 5 meses

FilopatorHay que acostumbrarse a disfrutar de la ciudad y caminar. Usar el transporte público es buena opción también. No todo ha de hacerse con vehiculos privados. Vamos a disfrutar del lugar, si es que se puede, claro.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

Pep MarblauNo s'ha de fer res en quant a creuers, apart de prohibir-los per saturar, contaminar i per estar registrats a paradisos fiscals

user Tonii | Hace 5 meses

No será un caos cuando desembarcan los barcos con casi 300coches y camiones? Q dependerán de un semaforo para ir a la via de cintura.

Pep Marblau Pep Marblau | Hace 5 meses

Políticos, arquitectos idearios y proyectistas del nuevo paseo ... Muchos estarán ahora encantados de ver realidad su proyecto; pero no pueden otorgarse la autoría de la idea. Fue en 2005 cuando el colegio de ingenieros navales presentó un estudio sobre el futuro del puerto de Palma, como respuesta y alternativa al proyecto de un gran segundo dique nuevo del oeste paralelo al anterior (aquel proyecto de la autoridad portuaria que pretendía colocar la famosa opera de Calatrava). Aquella propuesta de los ingenieros navales para el puerto de Palma, incluía muchas cosillas interesantes, como era (fueron los primeros en decirlo públicamente): EL DERRIBO DEL PUENTE DE PERAIRES. Sin embargo con una diferencia importante, porque su propuesta y su planos dibujaban y decían: "SUSTITUCIÓN DEL PUENTE POR ROTONDA - AMPLIACIÓN SUPERFICIE TIERRA CLUB DE MAR DE MALLORCA". Salvo la gran rotonda, que muy bien planteaban y sería una gran idea y solución para el crucero semafórico que han creado para sustituir el puente y dar mejor salida y entrada a camiones y autocares que van a los ferrys o a los cruceros. Propuesta del año 2005. Llevan nuestros políticos más de 20 años de retraso en hacer lo que los técnicos aconsejan. La futura terminal unificada de cruceros para concentrar todos los cruceros en Peraires, que es otra de las nuevas grandes propuestas de futuro, para ese futuro plan de futuro del puerto de Palma, es otra idea y cuestión planteada y dibujada sobre planos por los ingenieros navales hace ya dos décadas. No se puede atribuir la actual autoridad portuaria la autoría de estas ideas, ni ponerse la medalla; sino más bien seguramente todo lo contrario por el retraso de varias décadas en haber echo lo que ya debiera haber ejecutado. Como el BUS NAUTICO que es otra idea que llevan los ingenieros navales planteando y proponiendo desde 2005 y en repetidas ocasiones durante estos años, como una alternativa a las decenas y decenas de buses o autocares de los transfers o shuttles de los cruceristas entre el crucero y el centro de Palma. Una idea que llevan ya varios años planteando como una opción de transporte cero emisiones. A parte, volviendo a los puentes, es el puente del antiguo Hotel Mediterráneo. Que no se ha podido derribar entero porque es parte de una fachada protegida. Con lo que han dejado un trozo de puente, en una auténtica chapuza que ahora queda horrible y apoyado con un provisional, para mi nada seguro en el tiempo andamio. Si ese puente, que era claramente parte de la fachada y un elemento ya histórico característico de nuestra ciudad y muestra y herencia existente muestra de una época ya pasada; si estaba integrado y era parte de un fachada protegida: NO SE PODÍA DERRIBAR. Para mi que estamos ante un posible caso como el PONT DE'S TREN como denuncie, con toda razón, cualquier asociación. Se han cargado gran parte del carácter del paseo marítimo de Palma; que se caracterizaba y diferenciaba de otros marítimos por su arbolado, que ahora se sustituye mayormente por palmeras, copia de decenas de paseos marítimos que tenemos por las costas mediterráneas españolas: cemento y palmeras. Mucho dinero y mucha molestia, para realmente un resultado final que no va a ser nada del otro mundo, ni ninguna gran diferencia y mejora sobre lo que teníamos. Eso si esperemos que al menos todo el saneamiento de la zona de verdad se haya realizado nuevo y mejorado; como todas las recogidas de pluviales de todas las calles que en pendiente lanzan sus pluviales hacia el marítimo, para que no viertan al mar toda la suciedad de la ciudad que arrastran con las primeras lluvias. Porque el gran cable eléctrico para dar electricidad a ferrys y cruceros para que enchufen y apaguen sus máquinas y generadores en puerto, eso ni se ha hecho, ni se ha dejado previsto para ello, ni la canalización para un futuro cable.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 5 meses

perrymasonNo sabía que tuvieses más de 150 años para recordar esos momentos.

user Dinamo2010 | Hace 5 meses

Anda si parece el aeropuerto de Palma... Lleno de escombros y basura. Gran inauguración para 2030

user perrymason | Hace 5 meses

En unos años...hablamos. El Ser Humano es muy reacio al cambio, nos cuesta ver las mejoras y todo cambio lo criticamos. Yo quiero ser positiva y reconocer esa debilidad del Ser Humano. Si en 5 años se sigue criticando la obra, y yo personalmente llego a la conclusión de que hemos ido a peor pues no me quedará más remedio que reconocerlo. Criticar por criticar y siempre negar el cambio sin elementos objetivos de evaluación no me gusta. La Humanidad no habría evolucionado sin cambios y muchos que hoy en día son muy valorados fueron criticados en su momento.

user Filopator | Hace 5 meses

Muy mono va a quedar. De revista. Pero antifuncional total. Donde nadie irá ni a pasear porque no podrá aparcar (porque se han cargado el 99% de las plazas de parking), y donde nadie irá a cenar o tomar copas por la misma razón. Algunos quieren hacer que el Paseo Marítimo parezca Niza o Montecarlo. Ya tuvieron su oportunidad y se la cargaron.

user pep c | Hace 5 meses

Puro mando y ordeno del Club de Mar, que ya tiene media ocupada y bloqueada la darsena de Can Barbara haciendo la vida imposible a las embarcaciones que alli se encuentran con ocupacion y clases de piraguas y optimist bloqueando literalmente la entrada y salida de la darsena ,o sea ,la Autoridad Portuaria concedera al Club de Mar lo que este quiera. Paseo Maritimo para los ciudadanos se cansan de verborrear , quina cara dura !

user mihogo | Hace 5 meses

Paseo Maritimo una zona para vivir los ricos y que ahora todos quieren salir de ella

user Aquí | Hace 5 meses

perrymasonYo solo veo que han tirado un puente en interés privado del adefesio que se está construyendo en el Club de Mar. ¡Qué cosa tan fea, pegada al mar! ¿Paseo marítimo recuperado para los peatones? No, para el lucro de unos pocos.

user perrymason | Hace 5 meses

Vivan los cambios si son hacia mejor y espero y deseo que sea hacia mejor. Seamos positivos, creamos en los proyectos de otros...no nos olvidemos que el diseño NO lo han hecho políticos de ningún color sino técnicos en la materia, arquitectos, urbanistas, paisajistas....Dejemos de politizarlo todo y avancemos. Por cierto, a quien no le guste este nuevo Paseo Matítimo y si el anterior ..que vayan 150 años atrás y vean todos los cambios. A mi el que más me gusta es el de hace 150 años cuando las rocas llegaban hasta las casas y eso era una zona de baño SIN coches, con pocos barcos y sin aglomeraciones. Pero se que ese ya nunca lo vamos a recuperar. Y si hubiera podido elegir lo que más me habría gustado es soterrar TODO el tráfico y aparcamientos del Paseo y que en la parte superior todo fueran jardines y zonas peatonales...pero no habría dinero para eso.

user Rostit | Hace 5 meses

Que feo ha quedado.

Luis Leon Luis Leon | Hace 5 meses

Hay que aplaudir que han hecho el trabajo en menos tiempo de lo previsto 😂😂😂😂, dos días menos, el que lo programó muy listo no era, pero seguro que cobró como si fueran 3 días..... Y del tiempo de más que emplean el resto de la obra, no dicen nada

Relacionado
Lo más visto