Los presupuestos de este 2025 han suprimido la subvención nominativa del Ajuntament a la Federación de Asociaciones Gitanas de las Islas Baleares (FAGIB), de 35.000 euros. Esta partida se incluyó en las cuentas de Serveis Socials de 2024 a través de una enmienda de Vox. La ayuda (que también existía en el mandato anterior) quedó en entredicho con las informaciones que surgieron a raíz de la operación antidroga ‘Jaque Mate’.
La subvención se había aprobado en los presupuestos de 2024 y la regidora de Benestar Social, Lourdes Costa, advirtió que esa ayuda había quedado «en stand by» tras la detención del presidente, Carlos Cortés ‘El Charly'.
En un principio no estaba planificada esta partida nominativa, como sí había previstas a Montisión y Cruz Roja, lo que motivó las quejas de ‘El Charly'. El grupo municipal Vox consiguió que se incluyera en el reparto de ayudas municipales directas. Costa advirtió que «es verdad que estaba prevista una partida para este año, como lo estaba ya en 2023», destinada a proyectos de la entidad.
La subvención municipal no se abonó en 2023 ya que «teníamos hasta el 20 de octubre [del año pasado] para justificar la subvención pero no nos dejaban justificar nada. No nos pagaron ni siquiera el adelanto de 12.000 euros para iniciar un proyecto, que se hizo de manera gratuita y sin cobrar», se lamentó ‘El Charly' en noviembre de 2023.
Jero Mayans, regidora de Vox que era la mano derecha de ‘El Charly' en FAGIB, presidió la comisión de Servicios a la Ciudadanía, en la que se aprobó por unanimidad colgar la bandera gitana en el balcón de Cort el 8 de abril, día del Pueblo Gitano.